Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras dice que derrame de crudo en provincia argentina está controlado
Jueves, Enero 17, 2013 - 09:54

El domingo, un aluvión ocasionó la rotura de ductos, lo que afectó la producción de tres pozos en Puesto Hernández, el principal yacimiento operado por Petrobras en el país, con una producción de unos 2.000 metros cúbicos de crudo por día.

Buenos Aires. La petrolera brasileña Petrobras dijo este jueves que logró controlar un pequeño derrame de crudo en un yacimiento que opera en la patagónica provincia argentina de Neuquén.

El domingo, un aluvión ocasionó la rotura de ductos, lo que afectó la producción de tres pozos en Puesto Hernández, el principal yacimiento operado por Petrobras en el país, con una producción de unos 2.000 metros cúbicos de crudo por día.

"La situación está controlada y los trabajos de saneamiento del área afectada están en fase final. El yacimiento se encuentra en producción normal, salvo el sector del incidente", dijo en un comunicado Petrobras Argentina, la unidad local del grupo brasileño.

Petrobras Argentina es la operadora del yacimiento, con un 38,45% de participación, en asociación con la petrolera YPF, controlada por el Estado nacional y que posee el restante 61,55%.

La rotura de los ductos provocó el derrame a un brazo del río Colorado de unos 64 metros cúbicos de producción bruta con una baja concentración de petróleo -del 10% según las autoridades neuquinas y del 4% según la empresa- y 160 metros cúbicos de agua de uso industrial sin hidrocarburos.

"La compañía, inmediatamente, accionó su Plan de Contingencias. La producción de las instalaciones afectadas fue paralizada. Al mismo tiempo, fueron iniciados los trabajos de contención y de recuperación del petróleo derramado", dijo la unidad de Petrobras.

Las autoridades habían suspendido preventivamente el uso del agua del afluente para riego y consumo humano en dos localidades de la zona. El suministro se restituirá durante el jueves.

"Hoy se estarían dando por terminadas las tareas de remediación y saneamiento del lugar impactado. Las tareas se realizaron adecuadamente", dijo a Reuters el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel.

Tras el incidente, las autoridades locales decidieron evaluar las concesiones que posee Petrobras en la provincia, según dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Energía provincial bajo condición de anonimato.

Petrobras Argentina produce cerca del 6 por ciento de los alrededor de 90.000 metros cúbicos de crudo diarios que se extraen en Argentina.

Autores

Reuters