El presidente de YPFB explicó que ya se autorizó la subscripción de contratos exploratorios en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el contrato del área Sunchal aún se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
Tarija. La operadora brasileña Petrobras invertirá más de US$2.000 millones en tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal, ubicadas en el departamento de Tarija, anunció el miércoles el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Villegas explicó que ya se autorizó la subscripción de contratos exploratorios en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el contrato del área Sunchal aún se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
"Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas", remarcó Villegas, citado en un boletín institucional.
Según el presidente de YPFB, se calcula que el área Sunchal tiene un potencial de 1,68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural, Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3.26 TCF.
Petrobras realizará la inversión en exploración a cuenta y riesgo propio, es decir, si no obtiene resultados asume el 100% del riesgo de la pérdida de inversión, aclaró Villegas.
No obstante, dijo que si los resultados de la exploración son favorables, la operadora conformará una sociedad anónima mixta con YPFB, que contará con una participación del 55%.
"Desde ese momento ambas empresas asumen inversiones de desarrollo, es decir, toda la inversión en infraestructura que se requiera hasta poner la producción en el mercado", agregó.