La operación se concretaría en la medida que se flexibilicen un pacto accionarial, que mantiene bloqueadas hasta 2013 las acciones de la italiana Eni y la portuguesa Amorim Energia en Galp.
Madrid. La petrolera brasileña Petroleo Brasileiro (Petrobras) probablemente comprará la mayor parte del 33,34% que Eni posee en la portuguesa Galp Energia cuando se flexibilicen los términos de su pacto accionarial a finales de 2010.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, señaló al Diario Economico que la petrolera angoleña Sonangol tendrá algo que decir en caso de que se modifique la estructura accionarial de Galp.
Según el pacto accionarial, vigente hasta 2013, un tercio de las acciones de la italiana Eni y la portuguesa Amorim Energia en Galp estarán bloqueadas hasta finales de 2010.
A partir de entonces, las partes podrán vender sus acciones en conjunto, y con la condición de que la otra parte tenga derecho de tanteo.
A través de 45% en Amorim Energia, Sonangol controla de forma indirecta el 15% de Galp.
En marzo, el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, dijo que volverá a evaluar la participación de la compañía en Galp a finales de año.