La petrolera dijo que recomendará que Maria das Graças Foster reemplace a Sergio Gabrielli. El directorio lo evaluará el 9 de febrero.
Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras propuso designar a la veterana ingeniera Maria das Graças Foster, una mujer cercana a la presidenta Dilma Rousseff, como la nueva presidenta ejecutiva de la gigantesca compañía.
Petrobras, que desarrolla un plan de inversiones de más de US$224.000 millones para explotar las decenas de miles de millones de barriles descubiertos en las costas del país, dijo que recomendará que Foster reemplace a Sergio Gabrielli y que el directorio lo evaluará el 9 de febrero.
Foster, jefa de la división de gas natural y energía de Petrobras, es una ingeniera química que se unió a la compañía en 1978. Ha ocupado varios puestos y dirigió los esfuerzos de la firma para desarrollar combustibles de biodiésel y ayudar a Brasil a construir plantas de energía alimentadas a gas.
La designación de Foster, confidente de la presidenta Rousseff, se había rumoreado durante largo tiempo.
Gabrielli, un economista que dirigió Petrobras desde el 2005, abandonaría el cargo para ejercer un papel en la política de Brasil en su estado natal de Bahía, de acuerdo a una fuente gubernamental que habló bajo la condición de anonimato.
Gabrielli, contactado por teléfono este domingo, se negó a hacer comentarios.
Las acciones preferenciales de Petrobras subían 1,94% a 24,69 reales (US$13,9) a las 16:41 GMT en la bolsa de valores de Sao Paulo.
"La decisión tiene sentido (...) Foster es una experimentada ingeniera con y tiene una estrecha relación con el gobierno de Brasil y la presidenta", manifestó el analista Osmar Camilo, que sigue a Petrobras desde Link Corretora en Sao Paulo.
Si es confirmada, Foster asumirá la dirección en Petrobras en un momento en que el valor de mercado ha caído y está luchando por conseguir suficiente capital para llevar a cabo el plan de exploración de petróleo y gas más grande de la historia.
El mayor desafío de Petrobras será poder aprovechar comercialmente los miles de millones de barriles de reservas de petróleo que ha encontrado en 2007 en las profundísimas aguas por debajo de una enorme capa de sal en las afueras de Brasil.