La petrolera brasileña tenía la gestión de Montevideo Gas y Conecta, distribuidoras de gas por cañería en la capital uruguaya y otras ciudades del país, que afrontaban conflictos sindicales ante la resistencia de los trabajadores a la reducción de la plantilla laboral.
Montevideo. La firma estatal brasileña Petrobras transfirió este lunes las acciones y las concesiones de las distribuidoras de gas por cañería "Montevideo Gas" y "Conecta" al Estado uruguayo, informó en un comunicado la presidencia del país suramericano.
"En el día de hoy, el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión transfirieron exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo", señala el texto.
La declaración agrega que "la operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019".
El texto lleva la firma del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
Según anunció Vázquez, en julio, el acuerdo establece que Uruguay no hará uso del dictamen de un tribunal internacional, por lo cual Petrobras queda habilitado a abandonar su concesión y salir del país.
Petrobras tenía la gestión de Montevideo Gas y Conecta, distribuidoras de gas por cañería en la capital uruguaya y otras ciudades del país, que afrontaban conflictos sindicales ante la resistencia de los trabajadores a la reducción de la plantilla laboral.