El economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, afirmó que "la economía mundial marcha con un solo motor (...) el estadounidense". "Esto no pinta un panorama mundial color de rosa", agregó.
Londres. El barril de crudo Brent continuaba en baja el miércoles después de que el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y una débil proyección del crecimiento global por parte del Banco Mundial conspiraron para mantener los precios cerca de los mínimos en seis años tocados en la sesión previa.
* Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de los analistas de un alza de 417.000 barriles, destacando el persistente exceso de suministro del mercado.
* A las 1620 GMT, el crudo Brent para entrega en febrero perdía 10 centavos, a US$46,49 por barril.
* En tanto, el petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, o WTI, para entrega en febrero subía 15 centavos, a US$46,04 por barril.
* Por su parte, el Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global para 2015 y 2016, reforzando los temores a un lento crecimiento en la demanda energética.
* Los precios del petróleo, que han caído cerca de un 60% desde junio, están llevando el caos a las economías que dependen de las exportaciones de materias primas. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, pidió el miércoles un recorte del 10% en todos los gastos, excepto en defensa.
* Asimismo, Europa transita por terreno movedizo mientras crecen las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría refozar sus programas de estímulos monetarios.
* El economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, afirmó que "la economía mundial marcha con un solo motor (...) el estadounidense". "Esto no pinta un panorama mundial color de rosa", agregó.
* Analistas dijeron que los precios del crudo seguirán débiles por culpa de la sobreoferta, obligando a un recorte de los pronósticos de precios para 2015 y 2016.
* El precio del petróleo llegó a cotizar con pérdidas de casi un 5% el martes y posteriormente cerró con una baja del 1,8%, con el referencial Brent cotizando brevemente al nivel del WTI por primera vez en tres meses debido a que algunos operadores buscaban aprovechar el amplio espacio de almacenaje en Estados Unidos.