El mercado está atento a la cifra de los inventarios estadounidenses, a pesar de que se prevé un aumento de los suministros de crudo y una reducción en los inventarios de productos destilados.
Sala de Inversión. Ante la expectativa de que las temperaturas en los Estados Unidos apoyen la disminución de los inventarios de productos destilados, este martes los futuros del petróleo abrían la operativa en su nivel más alto de seis semanas.
No obstante, al inicio de la jornada, el West Texas Intermediate (WTI) opera en US$99,87, cayendo 19 centavos, mientras que el crudo de referencia Brent cotiza en US$108,90, ganando 27 centavos respecto al cierre anterior, según el reporte de Infosel.
El mercado está atento a la cifra de los inventarios estadounidenses, a pesar de que se prevé un aumento de los suministros de crudo y una reducción en los inventarios de productos destilados como consecuencia de la demanda por las bajas temperaturas en el norte de los Estados Unidos.
Para la semana que terminó el siete de febrero, los analistas de Platts estiman un aumento de 2,5 millones de barriles para los inventarios de crudo, mientras que para los productos destilados esperan un descenso de 2,5 millones de barriles.
Al concluir la jornada de este martes, el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dará a conocer su cifra de inventarios, mientras que la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicará el dato oficial el día de mañana.
En tanto, el mercado estará atento a la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en donde se espera que toque los temas del programa de compras de activos, así como la recuperación económica de los Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo a nivel mundial, y la turbulencia de los emergentes y su impacto en el mercado accionario.
Finalmente, esta semana se darán a conocer las perspectivas a corto plazo para el mercado petrolero por parte de las principales agencias, siendo que la EIA publicará su reporte mensual este martes, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo publicará este miércoles y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) hará lo propio el día jueves.
Como consecuencia de la reciente debilidad económica en los países emergentes, se prevé que se lleven a cabo revisiones a la baja para estos países, debido a que se estima que los emergentes liderarán el crecimiento de la demanda mundial de crudo, especialmente China.