El precio del crudo está cotizando a su nivel más alto desde fines de 2014 y se encamina a anotar su cuarto incremento trimestral consecutivo, la racha más larga de ese tipo en más de 10 años.
Londres. El precio del petróleo subía este jueves y se encaminaba a anotar su mayor alza semanal en un mes, mientras el mercado se preparaba para la posible interrupción de flujos de crudo desde Irán ante nuevas sanciones de Estados Unidos.
* Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones contra Irán, que produce alrededor de un 4% de los suministros globales de petróleo, luego de abandonar un acuerdo internacional pactado a fines de 2015 que limita las actividades nucleares de Teherán a cambio de la remoción de sanciones que habían sido impuestas por Estados Unidos y Europa.
* A las 1047 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 22 centavos, a US$77,43 por barril, con un avance de 3,5% en lo que va de la semana, el mayor incremento semanal desde mediados de abril.
* Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 44 centavos, a US$71,57 por barril.
* El precio del crudo está cotizando a su nivel más alto desde fines de 2014 y se encamina a anotar su cuarto incremento trimestral consecutivo, la racha más larga de ese tipo en más de 10 años.
* Analistas tienen pocas esperanzas de que la oposición a la medida estadounidense impida que Washington imponga las sanciones.
* "Europa y China no impugnarán las sanciones estadounidenses. Van a refunfuñar y las van a aceptar. No hay nadie que elija en forma realista a Irán por sobre Estados Unidos", comentó la consultoría de energía FGE.
* Incluso sin la interrupción de los flujos de Irán, el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado petrolero se ha estado ajustando en forma sostenida, especialmente en Asia, debido a que Arabia Saudita y Rusia han liderado esfuerzos desde 2017 para reducir la oferta de crudo para apuntalar los precios.
* Arabia Saudita está monitorizando el impacto del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní y está lista para contrarrestar cualquier escasez, pero no actuará sola para llenar la brecha, dijo este miércoles una fuente familiarizada con la política del reino.
* Un factor que podría mitigar parcialmente cualquier reducción desde Irán es el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos. La Administración de Información de Energía (EIA) elevó su pronóstico para el bombeo estadounidense en su reporte mensual divulgado el martes a 12 millones de bpd para fines del próximo año.
* Eso haría a Estados Unidos el mayor productor de petróleo del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudita.