El petróleo ascendía ligeramente el martes, alentado por la debilidad del dólar, pero las ganancias eran limitadas debido a las previsiones de que la OPEP podría incrementar su meta de producción esta semana, y también por las dudas sobre la futura demanda.
Londres. El petróleo ascendía ligeramente el martes, alentado por la debilidad del dólar, pero las ganancias eran limitadas debido a las previsiones de que la OPEP podría incrementar su meta de producción esta semana, y también por las dudas sobre la futura demanda.
* El crudo estadounidense ha estado dentro de un rango bastante estrecho durante un mes ya que los temores de que un menor crecimiento global afecte a la demanda fueron contrarrestados por la incertidumbre sobre el suministro debido a la guerra civil libia y los disturbios en Siria y Yemen.
* El crudo Brent ascendía 27 centavos a US$114,75 por barril a las 10:23 GMT tras marcar el mínimo cierre en dos semanas el lunes.
* El crudo ligero estadounidense para entrega en julio estaba plano a US$99,01 por barril.
* Los inversores centran la mirada en la reunión que mantiene esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde los productores de crudo debaten si deben o no aumentar sus cuotas formales de bombeo.
* Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico podrían tener dificultades para lograr que el grupo disponga algo más que un incremento cosmético del suministro de petróleo.
* "La percepción sigue nublada antes del encuentro de la OPEP. El único efecto de momento es el dólar débil, que sigue su tendencia desde la semana pasada después de unos datos flojos de Estados Unidos", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
* El dólar caía al mínimo en un mes frente a una cesta de divisas y ante el euro después de que un funcionario chino advirtió sobre los riesgos de las tenencias excesivas de la moneda norteamericana.
* Arabia Saudita, el principal exportador, y otros productores del Golfo como Kuwait y Emiratos Arabes Unidos (EAU) favorecen un aumento de la producción por los temores de que los altos precios estén limitando la expansión económica.
* Arabia Saudita planea elevar su producción de petróleo fuertemente en junio, cualquiera sea la decisión de política de bombeo que adopte la OPEP esta semana, en un esfuerzo por contener la escalada del precio del crudo.
* Pero los delegados reunidos en Viena para el encuentro de la OPEP el miércoles dijeron que sería difícil llegar a un acuerdo que vaya más allá de simplemente cerrar la brecha entre la meta de bombeo desactualizada de la OPEP y el suministro real.