El crudo subió hoy en Nueva York ante temores por la crisis de deuda de la zona euro y de Estados Unidos, en una sesión marcada por la masiva respuesta de los consumidores estadounidenses al inicio de la campaña navideña.
Nueva York. El crudo subió hoy en Nueva York ante temores por la crisis de deuda de la zona euro y de Estados Unidos, en una sesión marcada por la masiva respuesta de los consumidores estadounidenses al inicio de la campaña navideña un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subió 0,62% y cerró en US$96,77 por barril.
El barril de crudo Brent del mar del Norte bajó 1,28% en el mercado de futuros de Londres tras cerrar en US$106,40.
Al final de la última sesión de la semana en la Nymex, más corta de lo habitual debido a su carácter semifestivo, los contratos de futuros del WTI terminaron al alza.
Como todos los años después de Acción de Gracias se celebró en este país el llamado Black Friday (viernes negro), que supone el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas y de las rebajas, aprovechando que gran parte del país también goza este viernes de una jornada festiva.
Miles de estadounidenses se agolpaban desde incluso antes de la medianoche del jueves a las puertas de los comercios, una respuesta que presionó al alza la cotización del petróleo, ante la expectativa que genera entre los inversores que esa demanda de los consumidores anime la todavía aletargada economía estadounidense.
Así, el Black Friday tuvo más peso sobre la cotización del petróleo que las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro, un día en que Italia se vio obligada a pagar un interés de 7,8% en su emisión de deuda a dos años, lo que reavivó los temores de que el país acabe siendo también objeto de un rescate.
Esas preocupaciones pesaron durante esta semana sobre el WTI por lo que, a pesar del avance de este viernes, el crudo acumuló un descenso semanal de 0,65%.