La especialista Laura Dawson asegura que con la reforma se abren oportunidades en los servicios de exploración y producción (upstream)y en refinación y tratamiento (downstream) para firmas de ese país.
Empresas transnacionales de Canadá informaron que están interesadas en hacer negocios en México, impulsadas por las oportunidades que les abre la reforma energética, especialmente 100 de ellas que han sido ya proveedoras de Pemex.
Estas compañías han estado activas en México en áreas como servicios geofísicos, mapeo, servicios de soporte y perforación, construcción de ductos y proveeduría de equipo y maquinaria de campo.
“Si los propósitos de la reforma son exitosos, habría oportunidades considerables para participar en los servicios de exploración y producción (upstream) y refinación y tratamiento (downstream) en los sectores de gas y petróleo”, dijo Laura Dawson, analista del Consejo Canadiense de Ejecutivos en Jefe (CCCE, por su sigla en inglés).
Fundado en 1976, el CCCE es la asociación empresarial más importante de Canadá, al agrupar a 150 de las mayores corporaciones y empresas líderes del país.
En el corto plazo, los ejecutivos canadienses observan más oportunidades en la construcción de ductos de gas natural, por los negocios que conlleva la conexión con la red de Estados Unidos y porque es una actividad ya en curso, además de que se espera duplicar la demanda de gas en México para el 2025.
TransCanadá, por ejemplo, ha operado en México desde mediados de los noventa y aumentado sus contratos en la construcción de ductos. Proyectó que sus inversiones en el país llegarán a US$2.600 millones en el 2016.
El centenar de empresas de Canadá que proveen a Pemex lo hacen en gas y petróleo, informó la oficina gubernamental Desarrollo de Exportaciones Canadienses (EDC, por su sigla en inglés).
Según esta agencia, entre los productos y servicios que las firmas canadienses pueden suministrar están: barcos, fracturación hidráulica y perforación horizontal, mantenimiento y reparación de ductos, bienes y servicios ligados con la inspección y tecnologías para recuperación de crudo.
En diciembre de 2013 el Congreso de México reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, permitiendo la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector energético. Desde 1958, Pemex fue la única con derecho a llevar a cabo actividades en cada fase de la cadena de valor energético.
Al CCCE lo integran las empresas Husky Energy, Talisman Energy, Imperial Oil, Nexen Energy y Suncor Energy, dedicadas a la explotación de petróleo y gas. Participan en ese Consejo Cenovus Energy, productora de petróleo; FirstEnergy Capital, banco de capital del sector de la energía, y Gibson Energy, centrada en midstream (procesamiento, almacenamiento y transporte).