La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que la falla de cuatro mejoradores de crudo de este lunes no afectó la producción de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, donde se encuentra la mayor parte de la reserva petrolífera del país OPEP.
Caracas. Los cuatro mejoradores venezolanos de crudo pesado de la Faja del Orinoco iniciaban este lunes un proceso de arranque tras detenerse por una falla eléctrica, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La firma dijo que la caída de una importante línea de transmisión no afectó la producción de crudo extrapesado en la Faja, donde se encuentra la mayor parte de la reserva petrolífera del país OPEP.
"Los mejoradores fueron afectados por la falla y están en proceso de reinicio", dijo la fuente que no dio más detalles.
Los mejoradores afectados son Petropiar de 180.000 barriles por día (bpd) de capacidad, operado por Pdvsa y Chevron, Petromonagas de 120.000 bpd operado por PDVSA y BP, Petrocedeño de 190.000 bpd operado por Total y Statoil y Petroanzoátegui de 130.000 bpd.
Asimismo, fueron afectados un complejo petroquímico, la planta de mezcla de Petrosinovensa, donde participa la china CNPC, y el terminal de almacenamiento y embarque de Jose en la costa norte del país.
"Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa al país que el proceso de producción de los Mejoradores de Crudo asentados en Jose no fue impactado por la falla eléctrica registrada este lunes", dijo la firma en un comunicado.
Frecuentes fallas en el circuito de refinación y mejoramiento de crudo redujeron los volúmenes de exportación de Venezuela, que el año pasado experimentó su producción más baja desde un paro entre 2002 y 2003.
Pdvsa informó que no fue necesario el desplazamiento ni desalojo del personal hacia otras áreas, ni se registraron heridos.