La petrolera explicó que dicha compra la realizó a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes (EPS), lo cual incorporará hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, que se sumarán a su actual capacidad productiva.
Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de Grupo Fertinal para ampliar su producción de fertilizantes en el país, y para lo cual se están considerando inversiones por 255 millones de dólares, recursos que se espera puedan ser recuperados en un lapso de 36 meses ante la creciente demanda del mercado.
La petrolera explicó que dicha compra la realizó a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes (EPS), lo cual incorporará hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, que se sumarán a su actual capacidad productiva, lo cual le permitirá alcanzar un total de 3.5 millones de toneladas de estos productos al año.
Este volumen le permitirá a Pemex alcanzar una facturación total al año de al menos 2 mil millones de dólares, por lo que se colocará entre una de las primeras 15 compañías de fertilizantes en el mundo.
“La demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. Así, la producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de dicha demanda”.
Asegura que la compra de Grupo Fertinal no le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso.
“Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur”.
Insiste en que la inversión podría ser recuperada en un lapso de 36 meses, una vez que se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes.
“México cuenta actualmente con una oferta de fertilizantes poco accesible para la mayoría de los productores agrícolas de menor tamaño”.