En caso de éxito en la subasta, prevista para abril, las empresas establecerían una compañías en Brasil que controlaría la planta térmica, en la que Eneva tendría una participación del 75% y BP el 25% restante.
Sao Paulo. La petrolera británica BP y la eléctrica Eneva se han asociado para disputar dos licitaciones del gobierno brasileño programadas para el 30 de abril con un proyecto termoeléctrico de gas, cuando se ofrecerán contratos a largo plazo para comprar energía de las plantas.
En caso de éxito en la disputa, las empresas establecerían una compañías en Brasil que controlaría la planta térmica, en la que Eneva tendría una participación del 75% y BP el 25% restante, según documentos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).
En un dictamen emitido este viernes en la Gaceta Oficial Federal, la agencia de defensa de la competencia aprobó sin restricciones la compra por parte de Eneva de una participación mayoritaria en la empresa registrada en las subastas, la denominada UTE Fátima, que podría tener una capacidad de hasta 1.750 megavatios.
El acuerdo involucra acciones en la planta que pertenece a Natural Energia, que tienen como socios a Martins Empreendimentos, Engenharia e Participações y Fox Energy Serviços de Energia.
Eneva había informado en noviembre pasado que firmó un acuerdo exclusivo para la posible adquisición del 75% de UTE Fátima para disputar las ofertas del gobierno.
Las competencias, conocidas como A-4 y A-5, tienen como objetivo contratar energía de las centrales eléctricas de gas y carbón para satisfacer la demanda de los distribuidores de energía, reemplazando los contratos de suministro con plantas de petróleo que expirarán en los próximos años.
Los ganadores de la competencia firmarán contratos de 15 años para la entrega de energía a partir de 2024 y 2025.
Empresas como la estatal brasileña Petrobras, la francesa Engie y Neoenergia, controladas por el grupo español Iberdrola, también han registrado proyectos para licitaciones.
Eneva y BP no comentaron de inmediato sobre la aprobación de Cade para la asociación entre las compañías.
En los documentos entregados a la agencia estatal, las compañías dijeron que el desarrollo y la construcción de la planta de Fátima dependerán del éxito de las subastas de energía.
El proyecto, programado para implementarse en Macaé, en Río de Janeiro, utilizaría gas natural o gas natural licuado (GNL) como combustible.
Energy State Company (EPE), de propiedad estatal, informó en enero que las subastas de abril recibieron el registro de 158 proyectos, lo que agregaría una capacidad instalada total de 36 gigavatios para el evento A-4 y 43 gigavatios para el A-5.
Sin embargo, la cantidad y el volumen de proyectos a contratar dependerán de la demanda de los distribuidores, un dato confidencial presentado por las compañías al gobierno antes de cada licitación pública para la compra de energía.