Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrolera Repsol estudia nuevas inversiones en Bolivia
Jueves, Mayo 17, 2012 - 09:24

El gobierno boliviano entregó a Repsol para su estudio los bloques Carahuaicho y Casira, un día después de que YPFB anunciara que negociará con Petrobras contratos de exploración y explotación de tres áreas gasíferas.

La Paz. El grupo español Repsol evaluará el potencial de dos bloques de hidrocarburos en Bolivia y definirá en un plazo de diez meses posibles inversiones en ellos, informó el miércoles la petrolera estatal YPFB.

El gobierno boliviano entregó a Repsol para su estudio los bloques Carahuaicho y Casira, un día después de que YPFB anunciara que negociará con Petrobras contratos de exploración y explotación de tres áreas gasíferas en las que el gigante brasileño hizo estudios preliminares en el último año.

Petrobras -seguida eventualmente por Repsol- se convertiría en la primera firma extranjera que invierta en proyectos iniciados después de que el gobierno izquierdista de Evo Morales nacionalizara en el 2006 la industria de hidrocarburos, poniéndola bajo la dirección de YPFB.

"Los convenios (con Repsol y Petrobras) ratifican una vez más la confianza que tienen las empresas operadoras en el país para continuar desarrollando actividades", dijo Carlos Villegas, presidente de YPFB, tras la firma de los acuerdos de estudio con Repsol realizada en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El bloque Carahuaicho, de 97.500 hectáreas, tiene potencial de gas y condensado de petróleo y está ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, uno de los principales productores de hidrocarburos del país.

Casira, en cambio, es un bloque de 192.500 hectáreas ubicado en el departamento andino y tradicionalmente minero de Potosí, cerca de la frontera con Argentina, donde nunca ha habido producción petrolera pero que tiene "alta probabilidad de contener reservas de hidrocarburos líquidos", señaló YPFB en un comunicado.

Villegas dijo que al cabo de diez meses de estudio de esas áreas Repsol deberá decidir si pasará a la etapa de inversiones de riesgo para exploración y explotación, bajo la modalidad de prestación de servicios a YPFB impuesta por el régimen de nacionalización.

Repsol lidera actualmente en los campos sudorientales de Margarita y Huacaya una inversión de hasta US$1.500 millones para incrementar la producción de gas con destino al mercado argentino.

Según la ley boliviana, las inversiones de riesgo de las petroleras extranjeras sólo son devueltas si la exploración tiene éxito y el proyecto avanza a la fase de producción.

Bolivia produce principalmente gas, en un volumen de casi 50 millones de metros cúbicos diarios en el primer trimestre de este año, que destina en cuatro quintas partes a los mercados de Argentina y Brasil, en lo que constituye el principal negocio internacional del país altiplánico.

Esas exportaciones de gas superarían este año los US$5.000 millones, según proyecciones de YPFB.

Autores

Reuters