La consultoría Wood Mackenzie estimó en 49%, o US$230.000 millones, la caída en el gasto en exploración y producción en las 56 principales compañías de petróleo y gas en ese periodo.
Stavanger, Noruega. Las compañías petroleras están agudizando los recortes de costos mediante la eficiencia y estandarización para seguir siendo rentables mientras mantienen los dividendos, en momentos en que un sobreabastecimiento dificulta una potencial recuperación en el precio del crudo, dijeron analistas e importantes ejecutivos.
El sector ha reducido empleos, proyectos e inversiones para enfrentar el descenso de 60% en los precios del crudo en los últimos dos años. La consultoría Wood Mackenzie estimó en 49%, o US$230.000 millones, la caída en el gasto en exploración y producción en las 56 principales compañías de petróleo y gas en ese periodo.
Pero las expectativas de una fuerte recuperación en los precios se han desvanecido ante el persistente exceso de suministros, lo que significa que las compañías deben seguir reduciendo los costos al menos por otro año, dijeron actores de la industria reunidos en una conferencia en la capital petrolera de Noruega, Stavanger.
Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, la mayor petrolera independiente del mundo, dijo que la clave es reducir los costos de los proyectos "tanto como se pueda" e intentar mantener cierta flexibilidad en la liquidez.
"Es mejor que no se tenga todo invertido en proyectos muy grandes porque se podría lidiar con una caída de 70% en los ingresos en los próximos seis meses", dijo. "La reducción de costos va a continuar", dijo Lance.
El potencial retorno al mercado de unos 1,5 millones de barriles de crudo por día en suministros de Libia y Nigeria, sumado a la incertidumbre sobre la producción iraquí e iraní, podría dificultar más la posibilidad de un reequilibrio.
"El sobreabastecimiento se extenderá al 2017", agregó Lance.
Wim Thomas, asesor jefe de energía de Shell, dijo a Reuters que "cuando todas estas cosas lleguen al mercado pueden posponer nuevamente el equilibrio real".
El escenario más alentador según Thomas es que el mercado podría reequilibrarse más adelante este año. "Puede suceder en cualquier momento entre la segunda mitad de este año y la segundo mitad del próximo".
El presidente ejecutivo de Statoil, Eldar Saetre, también en declaraciones a Reuters, dijo que "puede pasar mucho tiempo en el 2017 antes de que la situación de inventarios se normalice por sí sola".