Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroleras estatales de Bolivia y Rusia definirán acuerdo de exploración gasífera
Sábado, Julio 22, 2017 - 19:05

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom suscribieron en junio del año pasado un convenio marco para la evaluación del potencial hidrocarburífero de tres áreas reservadas a favor de la estatal boliviana.

Las estatales petroleras YPFB, de Bolivia, y Gazprom, de Rusia, definirán la próxima semana los alcances para cerrar un acuerdo de exploración gasífera de dos campos, dijo el ministro de Hibrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

"Existe un gran interés de Gazprom para seguir trabajando en Bolivia, se está trabajando en un acuerdo de exploración de otros dos campos, para seguir incrementado las reservas de gas. La próxima semana firmaremos el memorándum de exploración en La Ceiba y Vitiacua", dijo Sánchez.

Vitiacua, ubicada entre el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz (sur), es un área con una extensión de más de 73.000 hectáreas, colinda con el tren estructural de Caipipendi.

La Ceiba, por su parte, se ubica en el departamento de Tarija (sur), con una extensión de 47.500 hectáreas, es contigua a los Campos San Alberto, Itaú y Madrejones.

Asimismo, Sánchez precisó que el acuerdo en el que se está trabajando con la petrolera estatal rusa permitirá la exploración en dos áreas tradicionales de Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom suscribieron en junio del año pasado un convenio marco para la evaluación del potencial hidrocarburífero de tres áreas reservadas a favor de la estatal boliviana.

El convenio marco permitió la evaluación de las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi, ahora se preparan las negociaciones para iniciar la exploración.

Sánchez recordó que en 2016, Gazprom, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia suscribieron un Plan de Acción para la aplicación de acuerdos de cooperación.

Entre las competencias del acuerdo está la búsqueda conjunta de nuevos proyectos en el campo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos para la suscripción de convenios de estudios, con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero en áreas reservadas a favor de YPFB.

Asimismo, el funcionario boliviano aseguró que Gazprom firmó con la petrolera boliviana un acuerdo de cooperación para capacitar al personal de YPFB, aprovechando la experiencia de la estatal rusa en el ámbito de la formación profesional.

Según dijo Sánchez, el futuro acuerdo de exploración permitirá seguir planificando el camino que Bolivia deberá seguir para encontrar mayores reservas de gas que aseguren por muchos años la exportación a los mercados de Brasil y Argentina, además de otros países interesados.

Autores

Xinhua