Se espera que las obras de ampliación generen en algunas etapas hasta 4.000 nuevos empleos. Empresa pública busca inclusión de privados para desarrollar "una acción más eficiente, destinada a seguir abasteciendo el país de combustible”, anuncian sus directivos.
Lima. El ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) autorizó a Petróleos del Perú (Petroperú) a concertar una operación de endeudamiento externo sin garantía del gobierno nacional, destinada a financiar, parcialmente, el Proyecto Modernización Refinería Talara.
De acuerdo a la resolución ministerial 126-2014-EF/52 la empresa estatal concertará una operación de endeudamiento externo hasta por US$500 millones destinada a financiar parcialmente dicho proyecto.
El MEF precisó que la indicada operación de endeudamiento ha cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 22 de la Directiva para la Concertación de Operaciones de Endeudamiento Público aprobada por la Resolución Directoral 05-2006-EF/75.01.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, visitó en la semana las instalaciones de la refinería de Talara e informó que se concluyó la revisión de los contratos que permitirán obtener el financiamiento para la modernización de este importante complejo.
El titular del MEM detalló que la modernización de la refinería comprende tres grandes componentes: la construcción de nuevas unidades de proceso, los servicios que estas unidades requieren y que estarán a cargo de empresas privadas, y la adaptación de las antiguas unidades.
Ministro afirma que modernización implica unainversión cercana a los US$3.500 millones, lo que significará unanueva etapa para la provincia de Talara, instando a aprovechar “estaoportunidad de desarrollo”, dijo.
"Habrá etapas en las que se generarán 4.000 nuevos empleos, para lo cual los talareños tendrán que prepararse para contar con más viviendas, hoteles y otros servicios que se requerirán", apuntó.
El secretario de Estado explicó que el objetivo es que la empresa estatal continúe abasteciendo de combustible al país, pero con una visión de eficiencia y competitividad, con la inclusión de socios privados.