“Queremos recuperar el rol del Estado en el sector energético con alianzas y asociaciones hacia la modernización como en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador”, sostuvo su presidente, Humberto Campodónico.
Lima, Andina. Petroperú ya ha iniciado las conversaciones para asociarse con empresas del sector privado e integrarse verticalmente ingresando al proceso de producción, afirmó su presidente, Humberto Campodónico.
“Queremos recuperar el rol del Estado en el sector energético con alianzas y asociaciones hacia la modernización como en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador”, sostuvo.
Consideró que hace 15 años se cometió el error de vender los lotes petroleros que tenía Petroperú, mientras que otros países modernizaron las industrias como Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia que no vendieron sus lotes.
“Hay que recomponer el camino para retomar la explotación en el marco de una serie de contratos petroleros que ya vencen, por lo que se planteará tener una participación en asociación con las actuales empresas o de manera individual, o realizando licitaciones en otros casos”, dijo.
Manifestó que el retorno al upstream (producción) es importante pues permitirá el acceso a rentas petroleras dado que actualmente los principales ingresos de la empresa provienen de la refinación del petróleo.
Añadió que están conversando con algunas empresas para ver de qué manera pueden ingresar a producir y mencionó a los lotes de Maple, Pluspetrol y Petrolera Monterrico, entre otros.
Anotó que la tendencia de las empresas petroleras en América Latina es participar de manera integrada, como lo hace Ecopetrol, la Empresa Nacional del Petróleo de Chile, Petrobras y Petroecuador.
“Petroperú es la única que no está integrada verticalmente, no tiene upstream por lo que aspiramos a integrarnos verticalmente y paulatinamente poder internacionalizarnos, es decir invertir en el exterior”, sostuvo.
Sin embargo, puntualizó que un primer paso es ingresar a la explotación y posteriormente a la exploración, por ser esta última una inversión de riesgo.
“Tenemos los ejemplos de Ecopetrol y de Petrobras y, en ese sentido, se espera que esta semana se reglamente la ley de Petroperú para permitirnos participar en la actividad como si fuéramos una empresa privada, siendo el Estado el principal accionista”, manifestó.
Finalmente, dijo que se está gestionando la asignación del lote de Fitzcarrald (ubicado en el límite de Cusco y Madre de Dios) y se va a proponer una capitalización de activos a la empresa Savia Perú, que pertenece a Ecopetrol y Korea Nacional Oil Corporation (KNOC) de la República de Corea, pues la concesión vence en el 2013.