Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroperú vuelve a frenar su oleoducto ante amenaza de protestas de indígenas
Lunes, Septiembre 28, 2020 - 14:10

La privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía afirmó que ante acciones hostiles y bloqueos de parte de comunidades indígenas, la petrolera "se vio obligada" a evacuar a todos sus trabajadores de dos estaciones clave en el norte del país.

Lima. La estatal Petroperú volvió a detener la operación de su oleoducto por acciones hostiles y bloqueos de parte de comunidades indígenas, dijo este lunes el gremio petrolero, en medio de demandas de nativos por atención social y sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

La privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó en un comunicado que ante esas acciones Petroperú "se vio obligada" a evacuar la semana pasada a todos sus trabajadores de dos estaciones clave de la firma estatal, ubicadas en la región amazónica de Loreto, en el norte del país.

"Estas medidas de fuerza han provocado la paralización de las operaciones del Oleoducto Norperuano, lo que generará grandes pérdidas para la empresa estatal, la industria hidrocarburífera peruana, así como para el Estado", dijo el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

Petroperú anunció a mediados de agosto que había recuperado el control de una de las estaciones principales de su oleoducto ocupada durante dos semanas por nativos del Amazonas armados con lanzas, luego de un acuerdo sobre proyectos de desarrollo social y atención médica por el coronavirus.

El oleoducto transporta crudo desde la selva norte de Perú hasta su refinería en la costa del Pacífico.

Los nativos del Amazonas exigen la instalación de centros de salud y suministro de medicinas para hacer frente al coronavirus en zonas remotas, en otro foco del conflicto desatado mientras el país suma más de 800.000 casos de la enfermedad, la segunda mayor cifra en América Latina y la sexta en el mundo.

A inicios de agosto, tres indígenas del Amazonas murieron y 17 personas -entre residentes y policías- resultaron heridas luego de un choque con las fuerzas de seguridad por un conflicto con la petrolera canadiense PetroTal Corp.

De la Flor dijo que el sector afronta una de las peores crisis de su historia, y que se están produciendo apenas 21.000 barriles por día, frente a los 62.000 barriles por día a fines del 2019.

Países

Autores

Reuters