El sur del país sudamericano requiere este combustible, más económico que el petróleo y sus derivados, no solo para el transporte sino para el uso doméstico en los hogares.
Lima, Andina. Petroperú y Repsol Perú suscribieron este viernes un acuerdo para iniciar los estudios de factibilidad que permitan abastecer a las ciudades de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, con Gas Natural Licuado (GNL).
Dicho estudio tiene por objetivo suministrar el GNL al sur del Perú a través de un “gaseoducto virtual”, que consiste en el traslado del gas natural que se extrae de Camisea, desde la planta de licuefacción Pampa Melchorita, ubicada al sur de Lima, con el uso de camiones cisterna.
“En este acto Repsol reafirma su compromiso con el Perú a largo plazo; estamos en una posición de integrar toda la cadena de valor del petróleo y del gas y esto es un avance más del compromiso con el país”, señaló el director ejecutivo de Repsol Perú, Víctor Peón, firmante del acuerdo.
Asimismo, aseguró que el gas del lote 88 tiene “mas que suficientes” reservas para abastecer el mercado interno y al mismo tiempo cumplir con sus proyectos de exportación.
También precisó que el estudio de factibilidad, que tomará unos cinco meses, determinará si su compañía y Petroperú podrán “desarrollar conjuntamente la distribución” del GNL en el sur del país.
A su turno, el presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que dicho estudio identificará la demanda y la infraestructura necesaria para abastecer de GNL al sur del país, y también convertir ese hidrocarburo en Gas Natural Vehicular (GNV).
El sur del Perú requiere este combustible, más económico que el petróleo y sus derivados, no solo para el transporte sino para el uso doméstico en los hogares, mencionó.
Estimó, además, que la implementación del proyecto del gaseoducto virtual, una vez terminado los estudios, no debería tomar más de un año, y destacó que su costo no es elevado.
El gaseoducto virtual permitirá crear una demanda por el gas natural en el sur del país hasta que se construya el gaseoducto andino del sur, que llevará directamente el gas de Camisea a través de tuberías.