Federico Rocca, gerente general de la marca francesa en el país sudamericano, se mostró optimista de llegar a las 17.000 unidades vendidas en 2017 y lograr un 7% de participación en dicho mercado.
-¿Por qué Peugeot considera a Chile como un mercado interesante si finalmente es un mercado pequeño, en comparación con México o Brasil?
-Hay que hacer una corrección. Esos mercados de los que hablas son mercados grandes. A nivel mundial, cualquier mercado con ventas anuales de 300 mil a 400 mil unidades comienza a ser interesante para cualquier constructor y ese es el caso de Chile. Entonces, además del factor volumen, lo que se presenta es que es un mercado fair play y extremadamente competitivo, por lo que si uno gana, tiene un gusto con sabor a doble porque permite medirse en igualdad de condiciones con todas las marcas al ser un mercado netamente importador, a diferencia de otros mercados, como EE.UU. o Europa. Eso permite que el mercado local esté tan atomizado y casi todos los constructores estén interesados en tener una parte de su tajada -Peugeot tiene un 5% de participación y la marca líder del mercado cuenta con un 9%.
-¿Y ustedes pretenden estar en ese pelotón que lidera las ventas del mercado?
-No es un objetivo prioritario porque el market share te lo da el volumen y el volumen te lo da el portafolio que tengas. Hoy no estamos en ciertos segmentos de mercado que en Chile son importantes, como por ejemplo las pick ups que es -probablemente- el 20% de las ventas en Chile, con las cuales no hay ventas para ganar. Pero en los segmentos que estamos hay una expectativa de progreso que nos permitiría ganar un poco más -Peugeot ha logrado en los últimos años ventas sobre las 300 mil unidades anuales. Este año la meta es llegar a las 17.000 a través de la venta de vehículos comerciales como vehículos de pasajeros.
Gigante a paso lento
Uno de los asistentes a la ceremonia donde se premió el desempeño de la filial Chile fue Carlos Gomes, presidente para A. Latina del gigante automotriz. De pocas palabras, Gomes comentó a AméricaEconomía escuetas palabras sobre la situación que vive el gigante amarelo. A su juicio, la baja en ventas que registra Brasil es “preocupante”, porque si antes proyectaban ahí 5 millones de unidades vendidas para 2020, ahora la expectativa se ha reducido solo a 2 millones.
“Obviamente que si Brasil se queda así, es un problema para todos. Soy optimista de que la situación empiece a ir en ascenso en 2018”, afirmó esperanzado, aunque reconoció que el actual impasse judicial por el que atraviesa el presidente Michel Temer y la incertidumbre en que quedarían las reformas económicas por él impulsadas, para reactivar la economía local, no ayuda en nada a mejorar el actual escenario.
El presidente para A. Latina del Grupo PSA, finalmente, admitió que Brasil siempre será un país importante en el mundo, “pero como gigante que es, le cuesta avanzar. Espero que la situación mejore por el bien del pueblo brasileño”.