Pasar al contenido principal

ES / EN

Peugeot Citroen vuelve a generar utilidad anual y apunta hacia India
Miércoles, Febrero 9, 2011 - 10:35

"Aunque 2011 probablemente siga siendo desafiante en los mercados europeos, nuestro desarrollo global debería continuar", dijo la segunda mayor automotriz europea.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen volvió a registrar utilidades en el 2010 y puso la mira en India y otros mercados emergentes de crecimiento rápido para compensar los efectos de un estancado mercado europeo.

"Aunque 2011 probablemente siga siendo desafiante en los mercados europeos, nuestro desarrollo global debería continuar", dijo la segunda mayor automotriz europea.

Las acciones de PSA perdían un 3,56% a 30,09 euros a las 1300 GMT, con un desempeño incluso inferior al del índice de autos europeo STOXX 600, que bajaba un un 2,18 por ciento.

El analista de Bernstein Max Warburton escribió en un reporte que PSA "parecía seguir estando entre la espada -la saturación en Europa, la fragmentación y la presión de precios de VW- y la pared -detrás de casi todos sus rivales europeos en la expansión fuera de Europa".

La analista de Barclays Capital, Kristina Church, escribió que los resultados eran "poco inspiradores".

La empresa reportó una ganancia neta para todo el año de 1.130 millones de euros (US$1.550 millones) frente a la pérdida en 2009 de US$1.160 millones, superando la previsión de Thomson Reuters I/B/E/S de 955 millones de euros.

La ganancia operativa recurrente para el año completo llegó a los 1.800 millones de euros, superando su meta de más de 1.500 millones de euros, además de una previsión de I/B/E/S de 1.680 millones de euros.

Un pie en India. PSA dijo que ingresaría al mercado indio con operaciones comerciales e industriales mediante su marca Peugeot, produciendo inicialmente en el país un sedán de tamaño mediano.

Su presidente ejecutivo, Philippe Vari, dijo durante una conferencia de prensa que se estaban considerando varias locaciones posibles, y que el grupo entregaría detalles de cuánto invertiría una vez que el plan estuviera establecido más claramente.

Autores

Reuters