Pasar al contenido principal

ES / EN

Peugeot logra acuerdo laborales para mantener operando planta de Sevelnord
Jueves, Julio 26, 2012 - 15:32

La aproblemada automotriz, que ya ha recortado más de 10.000 empleos en Francia y ha cerrado otra fábrica cerca de París, acordó un congelamiento de salarios por dos años con tres sindicatos durante una reunión de emergencia del jueves.

Paris. PSA Peugeot Citroen consiguió un acuerdo para congelar salarios y otras concesiones laborales que había pedido a sus trabajadores como condición para mantener operando su planta de Sevelnord situada en el norte de Francia, dijeron funcionarios.

La aproblemada automotriz, que ya ha recortado más de 10.000 empleos en Francia y ha cerrado otra fábrica cerca de París, acordó un congelamiento de salarios por dos años con tres sindicatos durante una reunión de emergencia del jueves, un día antes de que la planta suspenda labores por el receso de verano boreal.

Sin las concesiones de los sindicatos, Peugeot había amenazado con dar prioridad a su planta de Vigo en el norte de España por sobre la de Sevelnord para fabricar un nuevo furgón comercial que será lanzado en el 2016, lo que llevaría al posible cierre de la fábrica francesa.

"Ahora esperamos obtener muy rápido un compromiso para el nuevo vehículo", dijo Pascal Lucas, funcionario del sindicato CFE-CGC. "Dado el nivel de presión que tuvimos para firmar, el anuncio tendrá que hacerse pronto", aseveró.

El portavoz de Peugeot, Jonathan Goodman, sostuvo que la compañía no emitiría comentarios de inmediato sobre los resultados de la reunión.

El acuerdo también reduce los permisos anuales y provee horarios de trabajo flexibles, incluyendo horas extras con dos horas previas de aviso. Las concesiones fueron firmadas por los sindicatos CFE-CGC, STI y Force Ouvriere (FO), que juntos representan a la mayoría del personal.

El grupo CGT de izquierda votó en contra del acuerdo y pidió que se realizara un referendo entre el personal.

"Estamos absolutamente escandalizados", dijo el funcionario de CGT Ludovic Bouvier, agregando que "es impensable que representantes de un sindicato deban firmar algo como esto sin que todo el personal se pronuncie al respecto".

Autores

Reuters