"La forma de hacer esto es a través de acuerdos con ciudades individuales o algunas de las provincias que han demostrado interés en algunos otros productos, para establecer programas locales", dijo el presidente global para vacunas de Pfizer Inc, Mark Swindell.
Pfizer Inc, el mayor laboratorio del mundo, dijo este jueves que busca impulsar las ventas de su vacuna líder para niños Prevenar más allá de las grandes ciudades chinas, colaborando con su socio Shanghai Pharmaceutical y posiblemente generando nuevas asociaciones.
"La forma de hacer esto es a través de acuerdos con ciudades individuales o algunas de las provincias que han demostrado interés en algunos otros productos, para establecer programas locales", dijo a Reuters el presidente global para vacunas de Pfizer Inc, Mark Swindell.
"Constantemente estamos evaluando la situación y si se nos presenta la oportunidad de expandir nuestras operaciones con otros socios, tomaremos ventaja de ello", añadió.
Prevenar, conocida como Prevnar en Estados Unidos, es uno de los productos más vendidos de Pfizer. La vacuna previene la infección con streptococcus pneumoniae, una bacteria que puede causar neumonía, meningitis y sepsis.
Se trata de una importante causa de muerte infantil, con hasta 1,6 millones de vidas perdidas por año.
Las ventas globales de Prevenar llegaron a los 3.700 millones en el 2010.
"China es una gran oportunidad para una compañía como Pfizer, con una población de más de 1.000 millones de ciudadanos, y un mercado de vacunas que ya es amplio", dijo Swindell, quien agregó que ese mercado operó US$2.500 millones en el 2010.
"Se espera que crezca drásticamente en los próximos años", señaló.
Las ventas de Prevenar en China -en ciudades como Pekín, Shanghái, Shenzhen, Guangzhou, Chengdu, Hangzhou y Najing- son de "varios millones de dosis" al año, expresó Swindell.
"Pero si se compara la adopción de la vacuna con la cantidad de recién nacidos cada año, aún apenas estamos arañando la superficie", agregó.
Prevenar 13. Pfizer enfrenta una fuerte presión por mantener sus ingresos ante la inminente pérdida de protección en Estados Unidos de la patente de su multimillonario fármaco para el colesterol Lipitor, el medicamento de venta bajo receta mejor vendido en el mundo, con 10.000 millones anuales.
Este año el laboratorio obtuvo una victoria clave cuando los reguladores europeos recomendaron la aprobación de otra de sus vacunas Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años.
Prevenar protege contra siete cepas de la streptococcus pneumoniae, mientras que Prevenar 13 actúa contra 13 de ellas.
La vacuna rival Synflorix, de GlaxoSmithKline, protege contra 10 cepas.
"La enfermedad neumocócica es muy importante en los niños pequeños pero también emerge como una carga sustancial de enfermedad en los adultos mayores. Una vez que las personas llegan a los 50 años, comienzan a padecer mayor carga de neumonía y otros síndromes neumocócicos", dijo Swindell.
"Estaremos introduciendo Prevenar 13 para los adultos muy pronto. Hemos obtenido aprobaciones en la última semana de países de la UE (Unión Europea) y de Australia. Anticipamos una aprobación en Estados Unidos a comienzos del próximo año y tenemos autorizaciones de ciertos países asiáticos y latinoamericanos también", detalló.
Swindell añadió que los primeros países de Asia donde se lanzará Prevenar 13 para los adultos serían Tailandia y Filipinas, donde ya se obtuvo autorización.
Prevenar 13 fue aprobada para uso en bebés y niños en Europa en diciembre del 2009 y en Estados Unidos en febrero del 2010.
Los negocios biofarmacéuticos de Pfizer, de los cuales las inmunizaciones son un componente clave, fueron responsables del 86 por ciento del total de ingresos de la compañía en el 2010 y del 91 por ciento en el 2009 y el 2008.
Entre otras unidades de negocios de la firma se encuentran nutrición, salud animal y productos de salud para consumidores.