El presidente chileno envió el proyecto de ley que busca reformar la estructura de regalías vigente que las grandes mineras de cobre pagan actualmente por su producción en Chile.
Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este martes un proyecto de ley al Congreso para reformar la estructura de regalías vigente que las grandes mineras de cobre actualmente pagan por su producción.
El gobierno de Piñera intentó previamente aumentar las regalías cuando envió hace unos meses su proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto, sin embargo, el Congreso rechazó los artículos que modificaban el impuesto al cobre.
El proyecto de ley, que Piñera espera sea aprobado el próximo mes, recaudará un mínimo de US$1.000 millones en los próximos tres años si las minas de cobre optan por este esquema de impuesto voluntario, informaron funcionarios del gobierno.
Las nuevas regalías variarán entre un 4% y un 9%, dependiendo de los precios del cobre, para mineras que ya pagan regalías.