Las productoras de salmón que cotizan en la Bolsa de Santiago informaron una a una durante el último mes el florecimiento de las algas en algunos de sus centros, aunque la amenaza fue minimizada en un comienzo por el mercado, con leves bajas en los precios de los títulos.
Santiago. La plaga de algas nocivas que afecta a las salmoneras en Chile sería, paradójicamente, el factor de impulso que está detrás del reciente salto en la cotización de las acciones del sector.
Las productoras de salmón que cotizan en la Bolsa de Santiago informaron una a una durante el último mes el florecimiento de las algas en algunos de sus centros, aunque la amenaza fue minimizada en un comienzo por el mercado, con leves bajas en los precios de los títulos.
Sin embargo, a medida que surgían nuevas afectadas el temor de los inversionistas creció y, junto con el recuerdo de la profunda crisis sufrida en 2007 por un brote del mortal virus ISA, llevó a dramáticas caídas de dos dígitos en las acciones.
Un problema inicialmente puntual y controlado despertó las alarmas después de que seis de las principales firmas del rubro reconocieron el problema.
El Gobierno aseguró la semana pasada que la industria salmonera local, la segunda mayor del mundo después de la noruega, podría perder hasta un 20% de su producción este año, o el equivalente a unos US$800 millones, debido a la plaga de algas o "bloom".
Curiosamente, el mismo día en que las autoridades proyectaban millonarias pérdidas para el sector, las acciones se recuperaban y lideraban las ganancias en la bolsa con fuertes incrementos.
"Parece un poco paradójico, pero esto está directamente vinculado al fuerte aumento del precio del salmón a nivel internacional", aseguró Jorge Opaso, analista de la correduría Bice Inversiones que hace seguimiento de empresas del rubro.
La reducción de la oferta desde Chile impulsó la última semana los valores de la libra de salmón a unos U$5 desde US$4 en Miami -de referencia para la industria-, un incremento del 25%.
"Si los precios llegan a niveles razonables para las empresas, podrían ayudar a mitigar el efecto del bloom", aseguró Felipe Sandoval, presidente del grupo de la industria SalmonChile. "Un alza del precio favorece a todos", añadió.
Entre el jueves y viernes, las acciones de Australis Seafoods acumularon un aumento del 37%, mientras que los papeles de Camanchaca subieron un 30,2% y los de Multiexport Foods un 28,7%.
Los títulos de Invermar ganaron un 27,7% en los dos últimos días de la semana pasada, en tanto que los de Blumar avanzaron un 26% y los de AquaChile un 7,5%.
Mientras, las acciones de la noruega Marine Harvest, la mayor productora mundial de salmón y que también cuenta con operaciones en Chile, acumularon un alza cercana al 8 por ciento entre jueves y viernes en la bolsa de Oslo.
En respuesta a una consulta de la Bolsa de Santiago sobre los posibles motivos del alza de más del 17% el viernes, Invermar dijo que "no tiene conocimiento de hechos o antecedentes que puedan explicar" el brusco incremento.
Analistas consultados por Reuters estimaron además que, dependiendo del impacto de la plaga en las diferentes empresas chilenas, el fenómeno podría apurar una esperada consolidación en una industria, presionada en los últimos años por altos niveles de endeudamiento.
Apuestas de eventuales ofertas de compra también se cuentan entre los factores del fuerte avance que acumulan las acciones en lo que va del año.