Se trata de cálculos del programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, que afectan a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La epidemia de roya del café ha provocado unas pérdidas por valor de US$550 millones (423 millones de euros) en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo, según estimaciones incluidas en el último informe de precios de la Organización Internacional del Café.
Se trata de cálculos del programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe), que afectan a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Sin embargo, la OIC mantiene la producción mundial estimada para el año cafetero 2012-2013 en 144,6 millones de sacos (un 6,4% más que en la campaña anterior) e indica que los precios se estabilizaron en marzo.
El daño causado por la roya del café en Centroamérica ha sido compensado por una mayor producción en otros países, particularmente en Brasil, Indonesia y Etiopía, según la OIC.
Según este organismo, el hongo de la roya, que afecta a muchos países de Centroamérica y el Caribe, ha provocado una merma de 2,3 millones de sacos.
La crisis de la roya -la peor desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en los años 70- centró el pasado marzo la reunión semestral del Consejo de la OIC, que acordó trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para apoyar a los damnificados.