La estadounidense Newmont y la local Buenaventura, que controlan el proyecto de US$4.800 millones, consideraban anteriormente que la iniciativa cumplía con los estándares internacionales y no debía sufrir modificaciones.
Lima. El millonario proyecto Minas Conga en Perú acatará las recomendaciones de expertos que evalúan el impacto ambiental del emprendimiento, detenido tras protestas de pobladores por temor a que su desarrollo afecte sus fuentes de agua, declaró este lunes una de las empresas socias del plan.
La estadounidense Newmont y la local Buenaventura, que controlan el proyecto de US$4.800 millones, consideraban anteriormente que la iniciativa cumplía con los estándares internacionales y no debía sufrir modificaciones.
"Nosotros vamos a cumplir con lo que nos exijan, de tal manera de satisfacer la población cajamarquina y del Perú", dijo el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides.
El emprendimiento de oro y cobre, en la norteña región de Cajamarca, fue suspendido a fines de noviembre en medio de violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del gobierno con el cambio de varios ministros del presidente Ollanta Humala.
Actualmente se espera el análisis de tres peritos o expertos extranjeros contratados por el gobierno sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Minas Conga, el cual se conocería en las próximas semanas, según fuentes del sector.
"La autoridad es el Estado peruano, que recibirá estas sugerencias del peritaje y nos impondrá seguramente algunas modificaciones al proyecto o nos dirá algunas mejoras, y bueno nosotros los tomaremos con toda seriedad", afirmó Benavides.
El ejecutivo dijo que los socios del proyecto se mantienen optimistas en torno a Minas Conga, considerada como la mayor inversión minera prevista en la historia de Perú y que será clave para el futuro de otros planes en el vital sector minero del país.
"Sería un fracaso para el Perú si no sale (desarrolla) Conga. Lo lamentaría primero como peruano, eso sí, retraería las inversiones en nuestro país, creo que Conga se ha convertido en un proyecto emblemático", dijo el ejecutivo.
Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.
Benavides dijo que la compañía que lidera está lista a enfrentar la decisión del gobierno en torno a Minas Conga y en cualquier escenario seguirá invirtiendo en el país andino.
"El presidente de Newmont ha dicho que si no va Conga invertirán en otros proyectos, nosotros decimos invertiremos también en otros proyectos, pero seguiremos en Perú", afirmó.
La minera Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, tiene una participación del 43,7% en la firma local Yanacocha, una de las auríferas más grandes de Latinoamérica controlada por la estadounidense Newmont.
La compañía también posee una participación del 18,7% en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.