En Santa Fe se mide la intensidad del viento para producir energía eólica.
Santa Fe. El gobierno local de la cuidad argentina comenzó a medir las condiciones del viento en distintos puntos del territorio provincial, con el objetivo de producir electricidad en base a la energía eólica en un futuro próximo.
El proceso tiene su origen en un convenio que se firmó el año pasado entre la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Empresa Provincial de Energía (EPE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Rosario.
El puntapié inicial se produjo esta semana, cuando autoridades del gobierno santafesino oficialmente pusieron en marcha el primer equipo de medición del viento en la localidad de Las Rosas.
Además de Las Rosas, las poblaciones de Rufino y San Jorge ya cuentan con equipos similares de prospección del viento, y muy pronto, Venado Tuerto también se incorporará a las mediciones.
"Ese convenio estipula que es exclusivamente para iniciar un proceso de medición del potencial de viento en Santa Fe, con fines de generación eléctrica, y contempla además la adquisición de cuatro equipos con dinero de la provincia, compra que ya fue efectuada por parte de la UTN", dijo el director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de esa Casa de Estudios, ingeniero Pablo Bertinat.
Bertinat detalló que los equipos y sensores para medir el viento son colocados en las torres de las estaciones transformadoras de la empresa EPE.
Precisó que la inversión del equipamiento alcanza los 150 mil pesos y que los aparatos "son conocidos para la medición del viento, se colocan en las antenas de las estaciones transformadoras de la EPE, a diferentes alturas, a 40 y 80 metros; con estos equipos se mide dirección e intensidad, temperatura, presión y humedad", indicó Bertinat.
Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, señaló a la emisora LT10, que "en la provincia hay corredores de viento que podrían generar energía; si bien no tienen la potencia de los del sur del país, esta generación de energía podría llegar a colaborar con el sistema existente".