La decisión de paralizar la fábrica de Alvear todos los viernes durante el próximo mes y medio afectará a 2.700 trabajadores.
Buenos Aires. La empresa automovilística estadounidense General Motors decidió suspender la producción en su fábrica de la provincia argentina de Santa Fe durante un día a la semana hasta finales de junio por la caída de ventas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.
La decisión de paralizar la fábrica de Alvear todos los viernes durante el próximo mes y medio afectará a 2.700 trabajadores, "que mantendrán el 100% de su salario", según informó un portavoz de General Motors.
El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Antonio Milici, calificó como "preocupante" la situación y auguró que "remontar todo será difícil".
Según Milici, la exportación de automóviles a Brasil, país de destino del 76% de la producción de la planta de General Motors en Alvear, se ha desplomado un 40% en los últimos meses.
La decisión de la compañía estadounidense se suma a medidas similares aplicadas en fábricas automotrices de Peugeot y Citröen en el país.
La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0,2% respecto al año anterior, pero la producción de automóviles se desplomó un 28,4% durante el mismo periodo, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) de Argentina, en marzo pasado la producción se redujo un 21,3% respecto al mismo período del 2013, año récord del mercado.
El retroceso en el sector tiene su origen en la brusca caída del comercio bilateral con Brasil, destino del 86% de las exportaciones de automóviles que realiza Argentina, según datos difundidos por el gobierno de Cristina Fernández.