El gerente general de la entidad en Perú, Germán Jiménez, agregó que "es posible que haya otros" y, por ese motivo han pedido la ayuda de las comunidades indígenas que viven en la región amazónica de Loreto donde está el lote petrolero para identificar puntos de impacto.
Lima. La empresa argentina Pluspetrol ha identificado cuatro puntos de contaminación petrolera dentro del lote 1-AB, que opera en el norte de Perú, y estima que pueden haber más, según declaraciones del gerente general en Perú, Germán Jiménez, publicadas este martes en Lima.
"En los últimos meses identificamos cuatro (puntos de contaminación), que son los que fueron motivo de los reclamos de las comunidades (nativas)", dijo Jiménez al diario La República.
El funcionario agregó que "es posible que haya otros" y, por ese motivo han pedido la ayuda de las comunidades indígenas que viven en la región amazónica de Loreto donde está el lote petrolero para identificar puntos de impacto.
El lote 1-AB tiene medio millón de hectáreas de selva muy tupida, con quebradas y condiciones climáticas propias de la amazonía, indicó Jiménez para justificar la dificultad que tiene la empresa para identificar los lugares donde hay fugas de petróleo en medio de la selva.
No obstante, Jiménez declaró que probablemente no les alcance el tiempo que tienen de concesión en ese lote, que vence en 2015, para remediar la contaminación que atribuye a los operadores que trabajaron en la zona entre 1970 y el 2000, cuando Pluspetrol asumió la operación en ese lugar.
"Esto es un trabajo más largo y tendrá que haber un acuerdo de autoridades, nosotros y de quien venga para ver qué hectárea le va a corresponder a quién (remediar)", indicó.
Jiménez informó que en la zona conocida como Los Jardines, donde hay contaminación petrolera, según denunciaron dos congresistas recientemente, se ha despejado toda la vegetación y se han realizado pruebas para determinar la cantidad de hidrocarburos en el lugar y cuánto se debe retirar para que el problema quede solucionado.
La petrolera fue sancionada por el Estado peruano con una multa de 29 millones de soles (US$11 millones) por la contaminación petrolera en la laguna de Yanayacu, dentro del lote 8, que también opera en Loreto.
Según Jiménez, la multa fue aprobada después de que la empresa pidiera al Poder Judicial que definiera qué metodología tenían que aplicar para solucionar la contaminación en esa laguna