El presidente del directorio de Perupetro, Luis Ortigas, dijo que la empresa ha reconocido su responsabilidad sobre una parte de este monto, pero las autoridades ambientales peruanas exigirán su pago.
El costo de remediación de los daños ambientales provocados por el consorcio Pluspetrol en la amazonía peruana asciende a entre US$70 a US$90 millones, anunció el presidente del directorio de Perupetro, Luis Ortigas.
La declaración del alto funcionario se dio durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso peruano, donde se ventiló ante los comisionados parlamentarios por los daños infringidos por este consorcio argentino en el denominado lote 192.
Ortigas afirmó que la empresa extranjera que opera en varias concesiones en este país, como las operaciones del yacimiento gasífero de Camisea, ha reconocido su responsabilidad sobre una parte de este monto, pero las autoridades ambientales peruanas exigirán su pago.
El presidente de Perupetro afirmó que el Estado peruano garantiza a las comunidades nativas afectadas por la contaminación ambiental que sean respetadas y su entorno ambiental sea remediado.
Ortigas precisó que una vez concluya el contrato de Pluspetrol para seguir explotando el lote 192, no habrá prórroga este yacimiento petrolífero será licitado internacionalmente para ser entregado a un nuevo concesionario.
El funcionario, encargado de promover la inversión en el sector hidrocarburos, también agregó que ya cuenta con un acta suscrito con los pobladores de la localidad amazónica de Andoas, en la zona nororiental de este país, donde se encuentra situado el lote 192 para llevar a cabo la licitación internacional.
De acuerdo a Perupetro, el lote 192 es de vital importancia para la economía peruana porque representa el 20% de la producción nacional de este país, que asciende en total a los 68.664 barriles por día.