Pasar al contenido principal

ES / EN

Población adulta colombiana con acceso al crédito es una de las más bajas en la región
Viernes, Septiembre 3, 2010 - 18:43

Los operadores bancarios están preocupados, a pesar de que a marzo de este año cerca de 17,8 millones de adultos tienen al menos un servicio financiero, un incremento de 5% frente a igual mes de 2009.

Los banqueros consideran que la población adulta con acceso a crédito es de las más bajas de la región, a pesar de que a marzo de este año cerca de 17,8 millones de adultos tienen al menos un servicio financiero, lo que significa un incremento de 5% frente a similar mes de 2009.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, destacó que por productos se destaca el incremento de 250.000 adultos con acceso a crédito. Este aumento se explica por el crecimiento del 43% en las personas con microcrédito que significa que al menos 314.000 nuevos usuarios accedieron a préstamo.

La dirigente gremial destacó que el acceso al crédito por parte de las empresas creció 12% en el último año, situación que obedeció la dinamismo observado en la cartera comercial que mostró un incremento del 23% en el último año.

Las cifras del gremio de los banqueros indican que la cartera comercial de las empresas pasó de 101.031 millones de pesos, en  marzo de 2009, a 124.354 millones de pesos un año después, lo que refleja un crecimiento de 23%.

La cartera de consumo para las empresas decreció 7% al caer de 70.667 millones de pesos en marzo del año pasado a 65.925 millones para similar mes de 2010. Esta comportamiento puede deberse a que las empresas han direccionados estas préstamos hacia el crédito comercial, indica Daniel Castellanos, vicepresidente económico de Asobancaria.

Cuentas financieras personales. El informe del gremio de los banqueros indica que las cuentas de ahorro se constituyan como el producto de mayor penetración en la población adulta. Revela que más de 16.000.000 de adultos tienen una cuenta de ahorros, luego se ubican las tarjetas de crédito y los préstanos de consumo.

La presidenta del gremio destacó el crecimiento del número de adultos que ha accedido a un microcrédito desde 2006. Las cifras indican que al cierre de marzo alrededor de un millón de personas habían contratado un microcrédito, que significa un crecimiento del 43%.

Autores

ELESPECTADOR.COM