La protesta en un distrito aledaño al proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones de Southern Copper se producía sin mayores incidentes, aunque algunas vías menores fueron desbloqueadas más temprano por la policía en la zona.
Lima.- Cientos de pobladores en el sur de Perú marchaban este lunes en el inicio de una protesta contra un proyecto minero, mientras sus líderes rechazan un diálogo con el Gobierno para evitar un conflicto que podría crecer y golpear al clave sector del país.
La protesta en un distrito aledaño al proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones de Southern Copper se producía sin mayores incidentes, aunque algunas vías menores fueron desbloqueadas más temprano por la policía en la zona, según las autoridades e imágenes de la televisión local.
"No vamos a dialogar, queremos la presencia del presidente (Martín) Vizcarra con la anulación del proyecto", dijo a Reuters Luis Cornejo, alcalde de Cocachacra, en torno a la licencia de construcción que otorgó el Gobierno a Tía María.
Cientos de personas desfilaban por el distrito de Cocachacra con banderas color verde, con escritos "agro sí, mina no", mostró la televisión y videos difundidos en redes sociales. Southern Copper ha dicho que no iniciará la construcción de su mina sin la aprobación social de la población.
Las autoridades de la provincia Islay en la región de Arequipa, a unos 950 kilómetros al sur de Lima, suspendieron las clases escolares y el transporte se restringió en la zona, donde en dos protestas anteriores contra el proyecto murieron al menos seis personas tras choques con las fuerzas de seguridad.
La semana pasada al menos 400 policías fueron transportados a la zona para controlar posibles brotes de violencia.
El primer ministro, Salvador del Solar, afirmó el lunes que el Gobierno está abierto al diálogo con los líderes políticos de Arequipa para resolver dudas de la población que teme la futura operación minera contamine sus fuentes de agua y sus tierras.
"Los pedidos de diálogo han sido enviados al alcalde provincial de Islay y de todos los distritos de esta provincia. No hemos recibido respuesta todavía", dijo a la radio local RPP.
Southern Copper, del Grupo México, busca ejecutar este proyecto desde inicios de la década y en el transcurso del tiempo se ha comprometido a construir incluso una planta de desalinización para no usar agua de la zona.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.