El bloqueo del corredor minero que cruza varios distritos de la provincia andina de Chumbivilcas, en la región del Cusco, impedía el paso de los vehículos de carga de Las Bambas, una de las mayores mimas de cobre de Perú.
Pobladores en Perú reanudaron el bloqueo de una carretera que usa la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG para el transporte de sus concentrados, luego de una tregua de dos semanas por la promesa del Gobierno de ayudar a resolver un conflicto con la firma, dijo este martes un dirigente local.
El bloqueo del corredor minero que cruza varios distritos de la provincia andina de Chumbivilcas, en la región del Cusco, se produjo el lunes e impedía el paso de los vehículos de carga de Las Bambas, una de las mayores mimas de cobre de Perú.
"Las comunidades han decidido de reanudar el bloqueo porque la empresa no quiere estar en los diálogos para solucionar el conflicto", dijo a Reuters Walter Molina, representante de la comunidad Colquemarca, en una conversaciones telefónica.
Las comunidades de Chumbivilcas que viven de la agricultura reclaman una compensación económica por el uso de la carretera y también por los daños ambientales que ha generado el paso de vehículos por la vía sin asfaltar, afirmó el dirigente.
Molina manifestó que tras la presentación del primer ministro Guido Bellido a inicios de agosto, se logró una tregua con el compromiso de reiniciar conversaciones, pero la empresa no se presentó a una reunión pactada el domingo.
Las Bambas de MMG Ltd produce aproximadamente unas 400.000 toneladas de cobre al año. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
Representantes de Las Bambas en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para entregar comentarios sobre el tema.
La mina Las Bambas sufre por constantes bloqueos del corredor vial por donde transporta sus concentrados hasta la costa para su exportación. El último episodio, que se extendió por varias semanas a fines de 2020, redujo progresivamente su producción.