El controlador de SQM declaró por más de 4 horas ante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la dura contienda legal que mantiene con la SVS.
El controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou, habló por primera vez en público respecto del Caso Cascadas en que aparece cuestionado, para apuntar directamente al rol del presidente Sebastián Piñera como fundamental para la existencia de esta investigación.
Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, declaró este viernes por más de 4 horas ante el fiscal José Morales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la dura contienda legal que mantiene con la Superintendencia de Valores y Seguros, y al término del trámite rompió su silencio y escuetamente se refirió al mandatario.
“Voy a decir una sola cosa: si su excelencia el presidente de la República no hubiese participado en las cascadas, no habría Caso Cascadas”, indicó así de escueto y luego se retiró negándose a dar más respuestas a la prensa que le pedía aclarar qué quería decir con eso.
Ponce Lerou concurrió a declarar en el marco de la querella que interpuso contra el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y otros funcionarios de la entidad que lo acusó de ser el ideólogo de un esquema para triangular acciones de las sociedades cascadas y así obtener mayores ganancias, perjudicando a los accionistas minoritarios.
Piñera en el Caso Cascadas. El saliente gobernante reconoció en esta ocasión que hacia el año 2008, antes de asumir "habíamos vendido esas acciones y el resto fue todo a un fideicomiso un año antes de ser presidente".
Se refirió en esa ocasión a las inversiones que mantuvo, a través Axxion y Bancard, en Norte Grande (3,39%), Oro Blanco (cerca de 4,7%) y Calichera (7,37%). El fideicomiso lo administra entre otros Moneda Asset Management.
El caso salpicó al presidente Piñera quien, en una entrevista, si bien reconoció que “en algún momento invertí” en esas sociedades, ha dicho desconocer el procedimiento y llamado a que se investigue para “si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado”.
* Lea además en Nación.cl Experto aterriza el enredado Caso de las Sociedades Cascadas