Al término de la reunión de este domingo en la Usina del Arte, en el porteño barrio de La Boca, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa en la que se destacó que lo que se dijo “será tenido en cuenta”.
Buenos Aires. La Audiencia Pública para la revisión de las tarifas públicas terminó este domingo, antes del mediodía, ante la ausencia de los oradores que iban a participar exponiendo sus puntos de vista, luego de dos jornadas en las que representantes del Gobierno, de las empresas, especialistas, legisladores y entidades de defensa de los consumidores expresaron razones de Estado o puntos de vista sectoriales y sociales.
“Nosotros hemos escuchado (lo dicho en la Audiencia) y mañana (lunes) lo analizaremos y vamos a ver su aplicación. Vamos a cambiar lo que es correcto hacer", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.
Aranguren, que estuvo presente a lo largo de las tres jornadas, destacó que "el objetivo central que tiene esta administración es decir la verdad y que haya energía, de la forma más solidaria posible, manteniendo la tarifa social para los que están en situación de vulnerabilidad y que haya más argentinos con acceso a las redes",
"Vamos a producir un informe en los próximos 10 días que refleje todas las voces", agregó el ministro.
El viernes, cuando comenzó la audiencia, Aranguren explicó que en los consumos residenciales más bajos “la tarifa será de 107 pesos antes de impuestos, por mes, cuando el gas en garrafas demanda 299 pesos mensuales”.
El funcionario rechazó además la “injusta distribución de subsidios a nivel federal”, y remarcó la importancia de la tarifa social, orientada a “proteger a los más vulnerables”, que alcanza a un millón y medio de hogares.
Aranguren señaló que las tres audiencias que se realizaron en la Usina del Arte "fueron jornadas largas y se ha dado una demostración para los que estuvieron presentes, en las nueve sedes, que podían participar igual que todos aquellos que lo hicieron en forma virtual por el canal de You Tube".
La Audiencia estaba dispuesta a lo largo del tres días desde las 9 hasta las 24.
El viernes comenzó a tiempo y se extendió hasta las 23. Algo similar ocurrió el sábado, cuando hablaron legisladores y algunos especialistas, y se prolongó hasta las 22, pero este domingo, en una jornada en la que tenían oportunidad de hablar todos aquellos que no lo habían hecho, sólo se presentaron una docena de participantes, y la sesión terminó a las 10.30.
Para remarcar esta predisposición oficial para permitir la expresión de todos aquellos que desearan emitir formalmente una opinión pública, el Ministerio de Energía y Minería junto al Enargas, emitieron el sábado por la noche un comunicado para alertar a quienes desearan asistir y participar de la última jornada de las Audiencias Públicas.
El comunicado emitido el sábado a la noche lo expresaba de este modo: "El Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Enargas informan que luego de terminar este domingo a la noche el orden del día de la Audiencia Pública para el tratamiento del precio del gas y las tarifas de transporte y distribución, con 420 oradores, el lunes a las 09:00 se abrirán la Usina del Arte y todos los puntos de participación del país para darle una nueva oportunidad de exponer a quienes estaban en el orden del día pero no pudieron presentarse en su debido momento".