La firma portuguesa dijo a sus accionistas que consideren dicho factor al decidir si aceptan la oferta de Telefónica por la participación de PT en la brasileña Vivo.
Lisboa. Portugal Telecom (PT) dijo este jueves a sus accionistas que deberían considerar el fuerte potencial de crecimiento del mercado brasileño al decidir si aceptan la oferta de Telefónica por la participación en la operadora Vivo.
Los accionistas de PT decidirán el 30 de junio si aceptan la oferta de 6.500 millones de euros (US$8.700 millones) de la española Telefónica por el 50% que tiene PT en Brasilcel, el emprendimiento conjunto con el que la pareja tiene un 60% de Vivo.
Durante la presentación a los inversionistas en una conferencia del grupo financiero español Santander en Lisboa, el presidente ejecutivo de PT, Zeinal Bava, repitió que la compañía cree que la oferta de Telefónica no refleja su valor estratégico.
Bava dijo a los accionistas que en vez de tomar la oferta podría "otorgar poderes a Portugal Telecom para continuar creando valor mediante el apalancamiento de la exposición brasileño y de Vivo en el futuro."
La apuesta española. La española Telefónica apunta a ganar el control de Vivo para integrarla con Telesp, su atribulada unidad de líneas fijas en Brasil, para reforzar al mercado emergente de rápido crecimiento y compensar las ventas estancadas en España.
Telefónica elevó la oferta por Vivo, la mayor compañía de telefonía móvil de Brasil, en un 14 por ciento luego que PT rechazó su primera oferta el mes pasado.
Oposición a Telefónica. BESI, el brazo de inversión de Banco Esprito Santo, el segundo mayor accionista en PT, se opone a la venta de la participación en Vivo, reportó Diario Economico.
El periódico citó al presidente de BESI, José María Ricciardi, quien dijo que la oferta de Telefónica era "insuficiente" y que esperaba que PT mantuviera una participación en Vivo.
Otro accionista líder de PT, la firma de inversión Ongoing, también ha dicho que no piensa que la última oferta de Telefónica fuera lo suficientemente alta.