La Secretaría de Industria y Comercio anunció que las variaciones se darán a conocer el lunes de la próxima semana, entrando en vigencia al día siguiente.
Tegucigalpa. La nueva estructura de precios de los combustibles que emite el gobierno de Honduras cada semana será revelada hasta el lunes 9 de abril, por lo que las variaciones entrarán en vigencia hasta el martes, informó este martes la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).
El viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, explicó que la postergación obedece a que la revista que maneja las variaciones mediante las cuales se rigen los países de Latinoamérica no trabajará durante la Semana Santa.
"Esa revista es el punto de referencia para Honduras y Latinoamérica para determinar los movimientos", dijo Cruz.
De acuerdo al funcionario, se espera una tendencia a la baja debido a la elevada oferta de los derivados del petróleo; sin embargo, no adelantó si dicha rebaja sería aplicada al mercado local.
“Esperamos que así como se dio el comportamiento de la semana recién pasada, baje todavía más el precio de los carburantes. Estamos esperando que eso suceda para tener un respiro”, agregó.
El precio actual del galón de la gasolina superior es de 99,51 lempiras (US$5,12) en las estaciones de servicio de la capital de Honduras. El de gasolina regular se compra a 94.24 lempiras.
La SIC estimó que el consumo de combustible durante la Semana Santa alcanzará los 5.000 millones de lempiras (US$257,4 millones) en Honduras y se espera que al menos dos millones de turistas se movilicen a los principales destinos turísticos durante las vacaciones. No obstante, la Secretaría de Turismo prevé que la cifra podría superarse .