Actualmente Perú es el número uno en el mundo en la producción pelágica (anchoveta, jurel y caballa), según informe del ministerio de la Producción.
Lima. El potencial pesquero peruano le permite contribuir con la seguridad alimentaria mundial y el gobierno está implementando políticas de ordenamiento para expandir el capital azul proveniente del mar, señaló el ministerio de la Producción (Produce).
"Gracias a su gran potencial pesquero, Perú puede contribuir en gran medida con la seguridad alimentaria mundial por estar entre los líderes en recursos como la anchoveta, jurel y caballa", indicó.
Manifestó que actualmente Perú es el número uno en el mundo en la producción pelágica (anchoveta, jurel y caballa).
"El Perú se encuentra en un firme proceso de incrementar el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos como política de Estado", afirmó.
En ese contexto, agregó que existe una oportunidad social del Perú para el mundo, que es la de exportar el 50 por ciento de su producción de consumo de anchoveta a países en desarrollo.
“El futuro de la pesquería está en el consumo humano directo”, dijo el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, durante su disertación en el marco de la XV Reunión del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar.
El tema central del evento, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, fue el papel de los productos pesqueros en la seguridad alimentaria mundial.
El funcionario sostuvo que en nuestro país se están implementando políticas de ordenamiento pesquero que tienen como objetivo expandir de manera sostenible y accesible “el capital azul” proveniente del mar peruano.
Como se recuerda el proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los océanos y el derecho del mar, fue establecido mediante una resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas en 1999, con el fin de realizar revisiones anuales de los desarrollos de los asuntos oceánicos en general.