El ajuste por combustible vigente a mayo del presente año es de 40,12% y pasaría a 36,90% en junio, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Tegucigalpa. Se reportará la segunda rebaja consecutiva al precio de la energía en el transcurso del presente año (mayo y junio).
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, expresó que se aplicará un descuento de ajuste por combustible en la factura de mayo del presente año que oscilará entre 6% y 7%.
“En la actualidad tenemos un ajuste por combustible de casi 43%- con el descuento- rebajaría entre 36% y 37%”, expresó el funcionario.
El recibo del referido mes llegará durante los primeros días de junio a los clientes de la ENEE.
El descuento. Los datos brindados por técnicos de la ENEE discrepan con los brindados por Hawit. Información entregada por la división de administración de contratos de la ENEE indican que el porcentaje de ajuste por combustible pasará de ser de un 40,12% en mayo a un 36,90% en junio del presente año.
En la factura eléctrica de junio de este 2012 se registrará un descuento de 3,22% respecto al valor registrado durante el presente mes.
Según el jefe de la División de Administración de Contratos de la ENEE, Rolando Castillo, explicó que a un abonado que consume hasta 300 kilovatios hora al mes le facturan un total de 900 lempiras (US$46,4). Un cliente que factura 500 kilovatios hora al mes debe cancelar cerca de 1.700 lempiras y uno que factura 750 kilovatios pagará unos 3.160 lempiras al mes.
Una persona que recibe un cobro de 300 kilovatios hora al mes tendría un descuento de 9,66 lempiras en la facturación de junio del presente año; para un abonado que consume 500 megavatios cancela, 28,98 y el que gasta unos 750 kilovatios tendrá una rebaja de 101,75. Los descuentos varían dependiendo del consumo registrado durante el mes.
Proceso. El ajuste por combustible es cargado de manera automática por la estatal eléctrica en base al precio internacional del barril de bunker utilizado para la generación eléctrica mediante plantas térmicas.
Hawit, por su parte, explicó que la rebaja es considerable respecto a la tendencia alcista registrada durante los primeros meses del año. Los abonados, continuó Hawit, deben saber que si se incrementa el precio del bunker en el mercado internacional, se le aplicará el porcentaje correspondiente al ajuste por combustible. Se le rebajará si pasa lo contrario.
Afectados. Representantes del sector de la micro y pequeña empresa de Honduras se han quejado en reiteredas oportunidades debido al incremento al precio de la energía eléctrica por el encarecimiento en los costos de producción.
El mayor impacto lo reciben los pequeños talleres de metal mecánica, herrería, balconería e industria textil que utilizan la energía durante el proceso de construcción. La estatal eléctrica atiende a más de un millón de clientes diseminados en el territorio nacional.
Clientes pagan el ajuste desde hace 24 meses. En el transcurso del presente gobierno, la ENEE elevó desde junio de 2010 el porcentaje de ajuste por combustible de un 6% hasta un 40,12% en mayo del presente año.
Los clientes de la estatal eléctrica pagan este cobro desde hace 24 meses. La fórmula de ajuste por combustible está contemplada en el Decreto 158-94 del 4 de noviembre de 1994.
El pliego tarifario de la ENEE, vigente hasta enero de 2008, fijaba un precio base de 19,83 para el barril de bunker de 42 galones. La base vigente desde febrero de 2009 es de US$55 por barril cotizado en el mercado internacional. Se aplica cuando se incrementa en un 5% por encima de este valor.