Pasar al contenido principal

ES / EN

Precio del café guatemalteco sigue a la baja
Miércoles, Marzo 28, 2012 - 10:47

En los últimos cuatro meses, desde diciembre último, el precio del café en la bolsa de Nueva York retrocedió 21,28%, afectando a los productores guatemaltecos.

De acuerdo con las cifras, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 27 de marzo de este año, el precio del quintal de café pasó de US$238 a US$187,35.

La baja experimentada sigue preocupando a los caficultores guatemaltecos que también enfrentan una reducción en la producción exportable, así como en la tasa impositiva e incremento en el valor de los fertilizantes.

En los últimos cuatro meses, desde diciembre último, el precio del café en la bolsa de Nueva York retrocedió 21,28%, afectando a los productores guatemaltecos.

El gerente de café León, Arturo Rodríguez, indicó que en el mercado nacional “los precios no han variado mucho” y consideró que los productores aún tienen un margen de operación a los precios actuales.

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Villanueva, manifestó que “seguimos con 4,5 millones de quintales de café oro. Al inicio de cosecha se hablaba de 4,8 quintales y será hasta septiembre que se contabilice completamente”.

Los productores tendrán que revisar sus presupuestos, pues aunque los precios del aromático bajan, los costos de los insumos siguen invariables, dijo Villanueva.

El presidente de Anacafé agregó que en adición a la baja en el volumen de la producción nacional, los caficultores guatemaltecos enfrentarán una cosecha “gigantesca” de Brasil que aumentará en 10 millones de sacos de 60 kilos su producción, aproximadamente 13 millones de quintales.

El empresario indicó que esa sobreoferta afectará aún más los precios en el mercado.

En opinión de Villanueva, a lo anterior se suma el alza de los impuestos en forma directa a la factura especial que aumentará el 20% en el 2014, mientras que los precios del café estarán más bajos.

Sin embargo, el presidente de Anacafé expresó que la estrategia es planificar a dos años plazo y que los productores busquen la eficiencia en la producción.

Esas acciones, dijo, implican renovar cafetales antiguos y ser conservadores en cuanto al crecimiento del área de plantación.

Según Villanueva, durante el 2012 se fortalecerá el apoyo técnico por medio del contacto directo con los caficultores.

Más capacitación. La renovación de su página web y la creación de un programa radial son algunas de las estrategias que los caficultores están poniendo en práctica para llevar a cabo una divulgación masiva ante la falta de recursos para contratar más técnicos.

El director de Anacafé, Juan Luis Barrios, comentó que el sitio en internet permite ver todos los días la evolución de los precios en el mercado.

De igual manera es posible acceder  a los cursos y seminarios que se imparten.  En el caso del Cafetal Radio, se ofrecen programas sobre como combatir enfermedades y consejos técnicos prácticos. Además, la  asistencia técnica directa es importante para ayudar a mantener la productividad.

Autores

PrensaLibre.com