Una serie de datos económicos dispares en Estados Unidos y una subasta de deuda de España no lograron despejar las preocupaciones sobre la recuperación, lo que afectaba las perspectivas de crecimiento y de demanda de materias primas.
Londres. El cobre caía este jueves a su menor nivel en una semana, luego de que una serie de datos económicos dispares en Estados Unidos y una subasta de deuda de España no lograron despejar las preocupaciones sobre la recuperación, lo que afectaba las perspectivas de crecimiento y de demanda de materias primas.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajaba un 0,5%, a US$8.258,5 por tonelada, a las 10:23 GMT.
Los precios del metal llegaron a subir un 14% en el 2012, pero un retroceso desde febrero ha recortado las ganancias del año a un 9%.
"Hay mucha gente preguntando sobre Europa y cuán mal están las cosas. Los recientes eventos en Holanda y Francia han resaltado las preocupaciones de la gente, pero si realmente vas a preocuparte de algo, España está primera en la lista", dijo el analista de metales de Natixis Nic Brown.
Los temores sobre una profundización de la crisis de deuda de la onza euro y sobre que una rebaja en la nota de España golpearían la capacidad de Madrid de financiarse cedieron luego de que el gobierno logró colocar deuda a tres y cinco años, aunque los costos de financiamiento aumentaron fuertemente.
Sin embargo, la atención está en los principales bancos centrales del mundo luego de que una serie de datos económicos débiles en Estados Unidos y la Unión Europea reanudaron las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica.
Brown dijo que los inversores estaban cautos antes de la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos.
Los precios inusualmente altos del cobre de pronta entrega en Londres han ayudado a sostener los valores de los futuros.
El mercado también resaltó la ajustada oferta luego de que la minera chilena Antofagasta reportó una caída del 13% en la producción en el primer trimestre, desde el período anterior, ante sus crecientes costos.