Durante el mes pasado, las ventas comparables aumentaron 6,9% en Estados Unidos, 9,1% en Europa y 4,8% en la unidad Asia/Pacífico, Oriente Medio y África. Los analistas esperaban un alza del 2% en las ventas en Estados Unidos, del 3% en Europa, y del 2% en la tercera unidad.
Los Ángeles. McDonald's superó los pronósticos del mercado al reportar este viernes sólidas ganancias trimestrales gracias a que los precios bajos mejoraron sus ventas en Estados Unidos y Europa, y sus acciones subieron 2,33%.
Las ventas comparables -las de tiendas con más de 13 meses en operación- de junio fueron mejores a lo esperado en todos restaurantes de la mayor cadena mundial de comidas rápidas.
Durante el mes pasado, las ventas comparables aumentaron 6,9% en Estados Unidos, 9,1% en Europa y 4,8% en la unidad Asia/Pacífico, Oriente Medio y África.
Los analistas esperaban un alza del 2% en las ventas en Estados Unidos, del 3% en Europa, y del 2% en la tercera unidad.
Europa es el mayor mercado de la firma en términos de ventas, ya que contribuye con 40% de los ingresos. Estados Unidos está segundo, muy cerca.
McDonald's ha venido quitándole cuota de mercado a sus rivales desde hace meses. La empresa agregó recientemente más opciones de menúes, y agregó bebidas de alto margen de rentabilidad para ampliar su atractivo más allá del público masculino joven, principal segmento en la mayoría de las otras cadenas de comidas rápidas.
También está renovando los restaurantes en Europa y en Estados Unidos.
Los mercados con mejor desempeño en Europa fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Las ventas comparables de McDonald's aumentaron a nivel global 5,6% en el segundo trimestre, y la compañía pronosticó resultados de julio que subieron de 4% a 5% en general.
El analista Mark Kalinowski, de Janney Capital Markets, quien correctamente indicó que los resultados estadounidenses de junio se ubicarían significativamente por encima de lo que apuntaban muchos analistas, dijo que algunos competidores claves estaban tambaleando.
En particular, dijo, Carrols Restaurant Group -una de las mayores franquicias privadas de Burger King- sufrió una caída en las ventas comparables en sus restaurantes Burger King de 3,6% en el segundo trimestre.
Las acciones de McDonald's, que tiene 32.000 restaurantes, cerraron con un alza del 2,33 por ciento, a 88,56 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Precios. La compañía dijo que su ganancia neta creció 15% en el segundo trimestre, a US$1.410 millones o 1,35 dólares por acción, contra un pronóstico de 1,28 dólares por acción de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
Los resultados superaron las expectativas del mercado, que esperaba en promedio 1,28 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El cambio a moneda extranjera estimuló sus ganancias en 10 centavos por acción en el segundo trimestre.
Los analistas dijeron que los sólidos resultados demostraron que McDonald's tiene poder para fijar precios.
"Continuaremos considerando futuros incrementos de precios", dijo Peter Bensen, presidente financiero de MDonald's, en una conferencia telefónica con analistas.
McDonald's ha aumentado los precios en algunos de los productos premium para contrarrestar los costos más altos de los alimentos. La compañía aún espera que estos costos aumenten este año de 4% a 4,5% en Estados Unidos y Europa.