Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios de casas en EE.UU. suben en abril por tercer mes seguido
Martes, Junio 26, 2012 - 11:16

El índice compuesto S&P/Case Shiller reveló que los precios en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subieron un 0,7% sobre una base ajustada estacionalmente.

Nueva York. Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en abril por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario está ganando terreno, mostró este martes un informe.

El índice compuesto S&P/Case Shiller reveló que los precios en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subieron un 0,7% sobre una base ajustada estacionalmente, por encima del alza del 0,4% que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Sin ajustar por estacionalidad, los precios subieron incluso más, al registrar un alza del 1,3%.

Sólo tres de las veinte ciudades incluidas en el índice registraron declives en abril sobre una base ajustada estacionalmente.

"Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que disfrutamos de amplias ganancias", dijo el presidente del comité que elabora el índice de Standard & Poor's, David Blitzer, en un comunicado.

"Si bien un mes no hace la tendencia, particularmente durante meses de compra estacionalmente fuertes, la combinación de un alza en los niveles mensuales del índice y la mejora de los retornos anuales es una buena señal", agregó.

Respecto al año pasado, los precios cayeron un 1,9% en estas veinte ciudades, aunque la baja fue menor al declive de 2,5% esperado y marcó una mejora desde un retroceso anual del 2,6% en marzo.

El avance en abril representa la mayor serie de ganancias mensuales consecutivas desde que los precios fueron impulsados por el crédito sobre el impuesto para compradores de vivienda desde mediados del 2009 a inicios del 2010.

Los recientes datos apuntan a un mercado que finalmente ha tocado fondo y que se está estabilizando, incluyendo un reporte el lunes que mostró que las ventas de casas nuevas subieron en mayo a un máximo de dos años.

Aún así, el mercado inmobiliario tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse del todo, en momentos en que enfrenta un serie de ejecuciones hipotecarias, ajustadas restricciones de crédito y una débil demanda.

El economista en jefe de Zillow, Stan Humphries, dijo que la mejora en abril confirmó que los precios de las casas se están estabilizando.

"Pese al nerviosismo generado por un reciente debilitamiento en las cifras de crecimiento de empleo y un aumento en las preocupaciones por la deuda soberana europea, hemos logrado mantener las ruedas en el vagón de la recuperación del mercado inmobiliario más tiempo que en los dos años previos", sostuvo Humphries.

Los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron levemente sus pérdidas poco después de la difusión de los datos, mientras que los índices de las acciones en Estados Unidos mantuvieron sus ganancias, aunque el mercado estaba más preocupado por la crisis europea.

Autores

Reuters