El mercado de la vivienda ha sido una espina clavada para la recuperación económica, aunque el sector ha estado ganando fuerza con las alzas de abril en construcción y ventas.
Nueva York. Los precios de las casas de Estados Unidos subieron ligeramente en marzo por segundo mes consecutivo, en una señal de que los valores en el mercado inmobiliario se estabilizan a medida que gana impulso su recuperación.
Pero la confianza del consumidor se enfrió en marzo a su nivel más bajo en cuatro meses, mostró otro dato el martes, ya que los estadounidenses se volvieron más pesimistas respecto al mercado laboral y al panorama económico.
El observado índice compuesto de precios de casas S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 0,1% en marzo sobre una base desestacionalizada, aunque estuvo un poco por debajo del alza del 0,2% prevista por los analistas.
El mercado de la vivienda ha sido una espina clavada para la recuperación económica, aunque el sector ha estado ganando fuerza con las alzas de abril en construcción y ventas.
"En mi opinión, no hay cuestionamiento a que la vivienda ha tocado fondo, en términos de ventas, construcción y precios de casas, pero la recuperación todavía es muy modesta o muy floja", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
Los precios en las 20 ciudades cayeron un 2,6 por ciento interanual, una mejora desde la baja del 3,5 por ciento del mes anterior. Siete de las 20 ciudades cubiertas registraron incrementos de precios respecto a un año atrás, incluyendo las golpeadas Detroit y Phoenix.
Sin embargo, es demasiado pronto como para decir que los precios de las casas dieron la vuelta, pese a la mejoría en algunas regiones, dijo David Blitzer, presidente del comité del indicador en S&P Indexes, en un comunicado.
"Esto es lo que necesitamos para una recuperación sostenida; incrementos mensuales aparejados de mejoras en las cifras anuales de variación. Una vez que veamos esto en un nivel más amplio seremos capaces de decir que el mercado se ha dado vuelta", agregó Blitzer.
Los principales indicadores de precios de viviendas terminaron el primer trimestre en sus mínimos posteriores a la crisis financiera, dijo el informe. En los primeros tres meses del año, los precios bajaron un 2 por ciento, comparado con un descenso del 3,9 por ciento en el trimestre final del 2011.
Los mercados financieros tuvieron pocas reacciones a los datos. Las acciones en Wall Street subían más del 1 por ciento a media sesión por expectativas de que China pueda lanzar nuevas medidas de inversión y mientras las encuestas en Grecia favorecen a los partidos pro-rescate.
Según un informe del grupo industrial Conference Board, la confianza del consumidor cayó en mayo a su menor nivel desde inicios de año, en su tercer mes seguido de descenso.
El índice de actitudes del consumidor retrocedió a 64,9 desde una cifra revisada a la baja de 68,7 el mes anterior, mientras que las expectativas apuntaban a un alza a 70,0.
"Esperaría que la confianza se mantenga bajo presión en la medida que las noticias negativas de Europa persistan, lo que debería pesar sobre la confianza en los próximos meses. Esto pondrá en cuestión la eficacia de la recuperación de Estados Unidos", comentó Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.
La visión de los consumidores sobre el mercado laboral se empobreció, con un 41,0 por ciento que dice que es difícil encontrar empleo, más que el 38,1 por ciento el mes anterior, mientras que solo un 7,9 por ciento dice que hay abundancia de puestos de trabajo, menos que el 8,4 por ciento de abril.
La noticia sobre el mercado laboral surge antes de las cifras oficiales del Gobierno de mayo, previstas para el viernes, para las cuales se espera que la economía haya creado 150.000 empleos este mes.
El retroceso en la evaluación de los estadounidenses sobre su situación presente y futura sugiere que el ritmo de crecimiento económico en los próximos meses podría morigerarse, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Estudios del Consumidor del Conference Board.
Pero los consumidores fueron más optimistas sobre sus perspectivas de ingresos, con un 15,2 por ciento que espera que se incrementen, comparado con el 13,9 por ciento de abril.
Los planes de compra también mejoraron. Un 10,4 por ciento dijo que tenía planes de adquirir un automóvil dentro de los próximos seis meses, por encima del 9,9 por ciento de abril. El porcentaje de aquellos que prevén compras de grandes electrodomésticos subió a un 45,3 por ciento desde un 44,6 por ciento.