Pasar al contenido principal

ES / EN

Premian en Francia a dos marcas de cacao ecuatoriano
Sábado, Diciembre 10, 2011 - 13:13

De las 50 muestras de granos de cacao que se recolectaron en varios continentes para la tercera edición de la International Cocoa Awards, en París, dos de las escogidas son de Ecuador.

París. De las 50 muestras de granos de cacao que se recolectaron en varios continentes para la tercera edición de la International Cocoa Awards, en París, certamen que premia a los mejores cacaos del mundo, dos de las escogidas son de Ecuador.

Una pertenece a la hacienda Camino Verde de la empresa Sulagro y la otra a la Asociación de Campesinos de Catarama, conformada por pequeños agricultores que también se dedican al cultivo de maíz, arroz y soya en Los Ríos.

Este inesperado reconocimiento sirve al país para recobrar su fama de ser el mejor productor de cacao fino y de aroma, pero no al cacaotero que se esmera y espera el debido premio económico que se disputan las compañías chocolateras por obtener el mejor grano con calidad floral para fabricar los más exquisitos chocolates.

Muestras. En el Salón du Chocolat, en París (Francia), que se realizó del 19 al 21 de octubre, los jueces catalogaron al cacao que se produce en la hacienda Verde Camino como uno de los mejores del mundo.

Su representante Vicente Norero comentó que por casualidad les pidieron esta muestra, que recogieron al azar de los sacos que envían normalmente.

“Ganar el premio demuestra que trabajamos bien y significa que Ecuador vuelva a la posición que estaba y debe aprovechar este momento”.

La razón del éxito, según él, estriba en el tratamiento que le dan al cacao, volviendo a tenerle el amor tradicional de antes. “Básicamente hemos regresado a esas costumbres antiguas de tratar bien el cacao, desde el momento de la cosecha. Por eso no lo vendemos abiertamente. Comentó que todavía no ven la retribución económica al ganar el premio, pero antes ya reciben un sobreprecio al fijado en la Bolsa de Nueva York.

Aún no exportan directamente, tienen incorporadas 161 hectáreas en producción y 140 en renovación, y ejercen una trazabilidad a la producción por lotes y lo que se recoge está previamente planificado.

Pueden decirle a sus clientes dónde y cuándo se cosecharon, inclusive las variedades de mazorcas.

“Nos tomó casi cinco años llegar a esto, clasificar la finca por sabores, hicimos un estudio de suelos, de plantas, clasificando la finca, la lotizamos y comenzamos a dibujar el esquema de trazabilidad que no existía.

En opinión de Norero, la calidad está por encima de la productividad, porque en un mercado tan competitivo solo con calidad puede obtenerse un precio diferente como ocurre actualmente, cuando el precio ha bajado a $ 85 el saco y a ellos les siguen pagando por encima de US$130.

Esta condición de mercado aún no la supera el otro ganador, los miembros de la Asociación Campesina Catarama, cuyo producto le pagan igual que los demás cacaos.

Héctor Ocaña, presidente de la organización, espera que con el reconocimiento mundial la Asociación Nacional de Exportadores, entidad que los promovió a participar, encuentre entre sus asociados y compradores extranjeros conocidos una oferta mejor por el producto.

Manifiesta que la organización no cuenta con capital de trabajo para compartirle a los comerciantes que hay en su zona y comprar el producto de los socios que entregan sin valorar la calidad que entregan.

Premio, En la tercera edición del concurso internacional Cocoa Awards, celebrada en París, el grano ecuatoriano fue premiado como el mejor del mundo en el Salón du Chocolat.

Total de muestras. Las 50 muestras que concursaron este año provenían de África Occidental y Central, América del Sur y Central, el Caribe y Sudeste Asiático y Pacífico.

Autores

El Universo.com