Generadores se han visto obligados a prender las centrales térmicas, lo que encareció las tarifas.
El bajo nivel en los embalses en Colombia disparó las alarmas en el sector energético y obligó al país a encender las térmicas con el fin de ahorrar agua para atender el fenómeno del Niño que se presentará en el segundo semestre del año, según el Ideam.
De acuerdo con el presidente de XM (empresa que opera y administra el mercado de la energía en Colombia), Luis Alejandro Camargo, hoy el promedio de nivel de los embalses es del 47%, y ante el descenso de las precipitaciones en abril y mayo, los generadores de energía están embalsando agua y acudiendo a la generación con carbón, gas o líquidos, lo que incrementa el precio de las tarifas.
La Costa Caribe es la gran preocupación del gobierno, ya que la hidroeléctrica de Urrá, ubicada en Córdoba, que tiene una capacidad instalada para generar 340 megawatios y entregar al sistema eléctrico nacional, hoy sólo tiene un 23,1% de agua.
A esto se suman las deficiencias en el suministro de energía, que han provocado suspensión en el servicio en algunos sectores de Barranquilla, por diferentes causas, razón por la cual el gobierno anunció inversiones por US$692 millones, recursos que se invertirán en la adecuación, modernización, remodelación y repotenciación de la red en la región Caribe.
También hay una deficiencia de agua en la región Oriente, en la cual están los embalses de Guavio, Esmeraldas y Chuza. El nivel de agua es del 30,7%, siendo el más bajo el de Esmeralda con el 19%.
Otra medida del gobierno fue sancionar la Ley 1715 de 2014, mediante la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional.
La ley busca establecer planes de actuación para fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, los residuos sólidos que no sean susceptibles de reutilización y reciclaje, el recurso eólico en proyectos de generación en Zonas No Interconectadas (ZNI), y el potencial de la geotermia y la energía solar.