La cosecha que se será recolectada en el segundo semestre de 2010 no estará afectada por una mayor presencia de lluvias, sostuvo el gremio cafetero de ese país.
La mayor presencia de lluvias que se esperan para el periodo comprendido entre julio y octubre, no pondría en riesgo la cosecha que será recolectada en el segundo semestre de este año, advirtió el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Luis Genaro Muñoz Ortega.
Dice el informe del gremio cafetero que de acuerdo con el seguimiento a los diferentes organismos de predicción climática que realiza la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de su Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), sobre los eventos de El Niño y La Niña, se sabe que El Niño 2009/2010 se disipó el pasado mes de mayo y que el océano Pacífico ecuatorial se encuentra actualmente en su condición normal o condición neutral.
Sin embargo, se anuncia que se presentan condiciones favorables para una transición hacia la formación de un evento de La Niña durante el período de agosto - octubre del presente año, precisa el estudio.
Los informes nacionales e internacionales también indican que entre julio y octubre del presente año, en Colombia se esperan lluvias ligeramente por encima de lo normal, condición que no pondría en riesgo la cosecha que se será recolectada en el segundo semestre del 2010, indicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.
De acuerdo con los informes sobre la formación de un evento de La Niña en el segundo semestre de 2010, la Federación Nacional de Cafeteros estará atenta a informar oportunamente sobre las condiciones de enfriamiento en el océano Pacífico y a formular las recomendaciones necesarias a los caficultores colombianos, dice el informe.